En un esfuerzo conjunto por fortalecer la red de atención en salud en las zonas rurales del departamento, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con las Alcaldías y las gerencias de los hospitales locales están trabajando articuladamente en un plan para mejorar las infraestructuras de los puestos de salud en la región.
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, destacó el compromiso interinstitucional en este proceso. «Hemos estado trabajando de manera articulada para conocer las necesidades y las condiciones de cada uno de los puestos de salud. Nuestro objetivo es mejorar, habilitar y estandarizar los procesos de atención, permitiendo que nuestros equipos básicos lleguen a las comunidades y puedan prestar servicios de salud de calidad», dijo.
Castaño Díaz también resaltó el trabajo constante con el área de adecuaciones menores del Ministerio, con el propósito de canalizar recursos hacia los municipios del departamento para habilitar estos centros de salud, priorizando el acceso a la atención médica en las zonas más apartadas.
Por su parte, Cristián Arroyave, evaluador de proyectos del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó: «Las necesidades de infraestructura y dotación en los puestos de salud del territorio caldense requieren una atención prioritaria. Actualmente, estamos impulsando un programa a nivel nacional para mejorar las condiciones de las sedes de las Entidades Sociales del Estado. En Caldas, junto con la Dirección Territorial, hemos identificado aproximadamente 230 sedes que necesitan mejoras, esperamos que el próximo año podamos iniciar la ejecución de estos proyectos para fortalecer la red de salud en el departamento».
Jonathan David Bernal, arquitecto de la DTSC, señaló que estos proyectos impactarán principalmente las zonas rurales dispersas, mejorando la prestación de los servicios de salud. “Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio para asegurar que estos puestos de salud puedan ofrecer una atención de calidad a las comunidades más alejadas».
Así mismo, Pedro Prada, arquitecto encargado de infraestructura del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó Caldas ha mostrado un gran compromiso, disponiendo de un equipo de profesionales dedicados a estructurar estas mejoras.
“Desde el Ministerio creemos que este es uno de los departamentos que más proyectos va a presentar, porque se ve el compromiso con la comunidad, con aquellas personas que viven en el campo. Se ve el compromiso de la Dirección Territorial en llegar a adecuar todos los puestos de salud en aquellas áreas rurales a donde van a llegar sus equipos básicos de salud a atender a las personas que viven más alejadas de los centros urbanos», agregó.
Con este plan de mejora de infraestructura, las autoridades esperan descentralizar los servicios de salud, acercando la atención médica a las comunidades rurales y asegurando una mejor calidad de vida para los habitantes del departamento de Caldas.
Natalia Castaño Díaz, directora DTSC.
Cristian Arroyave, evaluador de proyectos de Minsalud.
Jonathan David Bernal, arquitecto DTSC.
Pedro Prada, arquitecto encargado de infraestructura de Minsalud.