Mejor gestión de residuos, otro de los ítems medioambientales que se verá fortalecido con el Área Metropolitana 

Reducción de la contaminación ambiental, promoción de la salud pública al minimizar riesgos sanitarios y la posibilidad de aprovechar los recursos a través del reciclaje, son algunas de las ventajas de una correcta gestión de residuos en un Área Metropolitana, figura que es la unión de esfuerzos para lograr objetivos comunes. 

“Muchas veces los municipios, aún teniendo problemas similares, no pueden invertir dinero. Teniendo un Área Metropolitana se podría tener esa gestión de recursos, por ejemplo, Manizales que tiene más recursos podría invertir más dinero para solucionar estos problemas regionales”, explicó Alejandro Sánchez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de Caldas. 

Es de resaltar que una gestión correcta de residuos también contribuye a la sostenibilidad al fomentar prácticas responsables con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los residentes al mantener entornos más limpios y seguros. La gestión de residuos hace parte de las estrategias revolucionarias que se centran en la eficiencia en el uso de recursos, desde la energía hasta los materiales, con el objetivo de crear entornos urbanos más sostenibles y resilientes. 

Con un Área Metropolitana en la región también podría tenerse un enfoque de reciclaje en el que se maximicen acciones como la reutilización de materiales y se reduzca la cantidad de residuos enviados a vertederos. Así mismo, se integrarían tecnologías inteligentes para monitorear y optimizar el consumo de energía en edificios públicos y privados, reduciendo la huella de carbono de manera significativa.

Sobre estos y otros temas la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas capacitó a la población de Neira durante esta semana, siguiendo con la vital labor de socialización de las bondades del Área Metropolitana Centro Sur.

Alejandro Sánchez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.