Durante este cuatrienio, el Plan Departamental de Aguas de la Gobernación de Caldas ha conseguido logros de gran importancia como aumentar la cobertura del agua potable y saneamiento básico en los diferentes municipios del departamento.
Además, reforzó la estrategia de los Clubes Defensores del Agua, en la que más de 3.200 niños, niñas y adolescentes trabajan en diversos proyectos para la conservación del recurso hídrico de la mano con 200 docentes de las instituciones educativas de Caldas.
Para garantizar la cobertura, calidad y fortalecimiento del servicio de agua potable en todos los rincones del departamento, el Plan Departamental de Aguas invirtió durante estos cuatro años 190.000.000 millones, impactando positivamente a más de 57.000 usuarios de cinco organizaciones rurales, brindándoles mejor calidad del servicio y una reducción considerable de las tarifas.
Estas y otras acciones han hecho que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reconozca a Caldas como el departamento con más Clubes Defensores del Agua; a la vez que destaca la focalización de más del 90 por ciento de su trabajo para atender de manera directa y eficiente a las comunidades rurales de los 27 municipios del departamento.
Estas cifras fueron entregadas en la reunión de empalme correspondiente a la Secretaría de Vivienda, llevada a cabo con delegados de la nueva Administración Departamental.
La cifra:
En este cuatrienio se disminuyó el impacto tarifario mediante la obtención de subsidios municipales de 3.749 suscriptores con 13.121 usuarios pertenecientes a cinco organizaciones rurales a través de las atenciones personalizadas.
El dato:
Caldas ha sido destacado como el mejor PDA (Plan Departamental de Agua) de Colombia en el componente de Gestión Social gracias a las diversas estrategias innovadoras por medio de las cuales se trabaja con las comunidades desde las líneas de participación ciudadana, comunicación y capacitación.
Descargar Video
Descargar Audio
Óscar Eduardo Toro, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Secretaría de Vivienda de Caldas