Más de 18 mil elementos entre cigarrillos y botellas de licores fueron aprehendidos en vías de Caldas durante este fin de semana

En puesto de control operado por la Seccional de Tránsito y Transporte, de la Policía Metropolitana de Manizales, ubicado en cercanías al Kilómetro 41, se dio el decomiso de 18 mil cigarrillos legales para la venta en Colombia y 181 unidades de licor nacional; dicha actividad contó con el apoyo de la Unidad de Rentas Departamentales y el Programa Anti contrabando de Caldas con el fin de determinar el origen y legalidad de dichos productos en jurisdicción del nuestro departamento.

La aprehensión avaluada en 90 millones de pesos se debió a que el conductor del vehículo donde se transportaban los elementos no contaba con la tornaguía y la documentación legal requerida para el tránsito de la mercancía por el departamento de Caldas. 

El jefe de la Unidad de Rentas, John Jairo García Giraldo, aseguró que esta operación se dio durante el día sábado en un puesto de control operado por la Policía Nacional y reiteró el llamado para combatir la ilegalidad. También hizo énfasis en la importancia de tener la documentación, facturas y demás elementos legales que permitan la comercialización y transporte de licores, vinos, cervezas y cigarrillos por el territorio nacional y destacó la labor de las autoridades en su compromiso por combatir el contrabando y la adulteración.


Descargar Audio
Jefe Unidad de Rentas Departamentales, Jhon Jair García Giraldo.

Cabe resaltar que dentro de las recomendaciones para un consumo legal se cuentan:

  • Primero que todo comprar en establecimientos reconocidos y de cadena.
  • Identificar que los productos cuenten con la señalización de la estampilla que diga Caldas, la cual garantiza que este pueda ser comercializado en el departamento, además existe un Código QR que ayuda a identificar la legalidad de los licores.
  • Analizar que las bebidas no presenten partículas en su contenido.
  • Las tapas, botellas y etiquetas deben coincidir con los productos ofrecidos.
  • El anillo de seguridad o precinto debe estar en perfecto estado y en ningún momento presentar relieves ni alteraciones, además el rompecabezas, integrado por sellos, imagen de la marca, entre la tapa y la tapatubo del cuello de la botella deben coincidir perfectamente.
  • Las cajetillas de cigarrillos deben contar con el pictograma o leyenda con imágenes alusivas a los efectos en la salud que trae el consumo de tabaco y también la cintilla de seguridad que rodea las cajetillas.
  • Siempre dudar de los precios bajos y por último informar cualquier irregularidad a las autoridades oportunamente.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.