Manzanares, municipio caldense número 24 declarado libre de minas antipersona

En una sentida ceremonia llevada a cabo en Manzanares, tropas de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional declararon a este municipio como un territorio libre de minas antipersona. Este importante logro responde a un trabajo conjunto y articulado entre las autoridades administrativas a nivel nacional, departamental y municipal con las fuerzas militares de Colombia, cuyo propósito es dejar a todo el territorio caldense libre de estos artefactos que tanto daño han causado a la comunidad.

En este sentido, el Secretario de Gobierno de Caldas, Martín Augusto Durán Céspedes, señaló: “Queremos agradecer a los integrantes del Batallón de Desminado por esta importante labor realizada. Debemos decir que, al inicio de la política contra minas antipersonas, el departamento contaba con once municipios sin afectación por estos artefactos; doce municipios han sido intervenidos y entregados formalmente libres de sospechas. Solo nos quedan pendientes tres: Samaná, Marulanda y Pensilvania, los cuales se encuentran en investigación de campo y asignados en operación, mejorando día a día en este tema”.

Frente al impacto que causa en la comunidad el haber entregado el municipio libre de minas antipersonales, el Teniente Iván Ramiro Corredor, oficial de la Brigada de Desminado Humanitario, señaló: “Esto significa la liberación de sus tierras. A donde hacía muchos años no podían ingresar, hoy en día pueden sembrar su café, su maíz, siendo una satisfacción para nosotros poder entregar este municipio libre de sospecha por contaminación de minas”.

Por su parte, Carolina Ossa Álvarez, funcionaria de la administración municipal de Manzanares, destacó que este es un proceso que viene dándose de manera articulada desde el año 2019. “Llevábamos años trabajando en este propósito y en este momento se hace entrega oficial de la zona libre de minas”, agregó.

El dato:
Son más de 3 mil familias las que ocupaban las 27 veredas estudiadas desde el 2019 como posibles zonas contaminadas por minas. Ahora están retornando a sus territorios para reiniciar con sus actividades agrícolas, familiares y sociales.

Martín Augusto Durán Céspedes, Secretario de Gobierno de Caldas.
Teniente Iván Ramiro Corredor, oficial de la Brigada de Desminado Humanitario.
Carolina Ossa Álvarez, funcionaria municipio de Manzanares.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.