“Las Áreas Metropolitanas son un actor protagonista en la planificación y gestión del riesgo”: ONU Hábitat

La planificación territorial es uno de los puntos clave en la conformación del Área Metropolitana Centro Sur; en esta planificación está también incluida la gestión del riesgo para identificar, evaluar y mitigar posibles amenazas y vulnerabilidades en esta zona de Caldas, justamente la que se ubica en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz y donde confluyen múltiples fuentes hídricas.

Por eso, en compañía de ONU-Hábitat, la Gobernación de Caldas realizó el taller práctico sobre ‘Ordenamiento territorial y gestión del riesgo’ del que participaron diferentes tomadores de decisiones del departamento. En este espacio se evaluaron las oportunidades, amenazas y roles institucionales para un futuro Plan de Ordenamiento Territorial.

Así mismo, se habló de la importancia de las Áreas Metropolitanas para encontrar oportunidades puntuales en planificación y ordenamiento de manera transversal con la gestión del riesgo.

“Las Áreas Metropolitanas, claramente, son un actor protagonista en la planificación y gestión del riesgo a través de los instrumentos de ordenamiento como los Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PEMOT) y de los Planes Integrales de Desarrollo Metropolitano”, explicó Augusto Pinto Carrillo, asesor senior de ONU-Hábitat para los Países Andinos.

El objetivo de esa planificación conjunta es prevenir eventos adversos, proteger la infraestructura y la población, así como garantizar un desarrollo sostenible. Cuando se tienen estrategias metropolitanas se pueden tomar decisiones informadas sobre la ubicación de asentamientos, planificación de infraestructura y preparación ante emergencias.

Augusto Pinto Carrillo, asesor senior de ONU-Hábitat para los Países Andinos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.