El Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), recibió visita por parte del Instituto Nacional de Salud, esta tenía como propósito evaluar los estándares de calidad conforme a la norma contenida en la Resolución 1619 del 2015, que está enfocada en la verificación de procesos como: organización y gestión, talento humano, infraestructura y dotación, referencia y contra referencia, bioseguridad en residuos y procesos prioritarios. Como resultado de esta revisión, el Laboratorio logró obtener un puntaje sobresaliente que lo ubica dentro de los mejores del país.
“En el año 2018 el Laboratorio de Salud Pública había alcanzado un puntaje de evaluación de estándares de calidad de un 57.6%, hoy queremos anunciarle a toda la comunidad que obtuvimos un puntaje del 85.3%. De los 32 departamentos del país solo 17 tienen laboratorios de salud pública certificados; en este ranking Caldas ocupa el puesto 9”, indicó Jorge Rubio Jiménez, director de la DTSC.
Por su parte, Mónica Alexandra Díaz, profesional de apoyo laboratorio de Salud Pública, señaló que este resultado es muy importante porque permite que la entidad siga velando por el aseguramiento y validez de resultados, así como por la mejora continua en todos los laboratorios que hacen parte de la red departamental, entre los que están aquellos que hacen análisis de aguas, de alimentos o que realizan cualquier diagnóstico de interés en salud pública.
“Hemos trabajado muy duro para lograr este resultado, ha sido un trabajo arduo por parte del personal del laboratorio y la entidad en general. Es importante resaltar que contamos con ensayos acreditados en el área ambiental en microbiología y fisicoquímica de aguas, con miras a ampliar el alcance para otras técnicas”, agregó Díaz.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas continuará fortaleciendo la red pública y privada de los laboratorios del departamento con el fin de mejorar la atención en el diagnóstico de los caldenses.