La Gobernación de Caldas entregó a Medicina legal cámaras digitales para el adecuado reconocimiento de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada

La Gobernación de Caldas refuerza su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación mediante la entrega de ocho cámaras digitales CANON EOS M50 Mark II 15-45 MM de 24.1 MP al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).

Con esta inversión, de más de 47 millones de pesos, la administración se enfoca en potenciar la capacidad tecnológica del Instituto, especialmente en los municipios del Magdalena Caldenses afectados de manera más fuerte por el conflicto armado, entre ellos Victoria, Norcasia y Samaná.

Este esfuerzo responde a las acciones derivadas del Auto AT-001 del 14 de septiembre de 2018, cuando la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares presentada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Dicha solicitud buscaba el cuidado, protección y preservación de lugares donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Derivado de ello, la JEP identificó la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y presupuestales del INMLCF como un obstáculo en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas. En respuesta, emitió una orden a las Gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca para desarrollar planes integrales de atención a víctimas de dicho flagelo. Estos planes tienen como objetivo lograr la memoria y la verdad, incluyendo apoyo y cooperación con Medicina Legal para superar las carencias relacionadas con locaciones, equipos e insumos.

Este aporte busca robustecer la infraestructura tecnológica del instituto, facilitando la identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas del conflicto exhumadas en los mencionados municipios.

Con esta iniciativa, la Gobernación reafirma su determinación en contribuir activamente a la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Este paso importante refleja el compromiso continuo con la construcción de una sociedad justa y resiliente.

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.
William Escobar, Director de la regional occidente del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.