Juntas Defensoras de Animales en Caldas rindieron informe de gestión sobre sus actividades en el 2024

La labor de las Juntas Defensoras de Animales en Caldas juega un papel fundamental en la aplicación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, vigente desde el 2023 en el departamento. Por eso, este jueves, desde 22 municipios cumplieron con la cita programada por la Secretaría de Medio Ambiente para el informe de rendición de cuentas.

Los informes de gestión ofrecieron datos sobre el número de animales atendidos, recursos invertidos, programas educativos realizados y el impacto de las intervenciones legales en casos de maltrato, así como las esterilizaciones realizadas con los kits entregados durante esta vigencia por la Secretaría de Medio Ambiente.

 “Vemos una gran motivación por parte de los municipios para organizar e incentivar todo lo que tiene que ver con la protección animal a través de la conformación de las Juntas Defensoras. Rindieron su informe con un enfoque en la parte de educación y como articuladoras de instituciones para agilizar todo lo que tiene que ver con la Política Pública”, explicó Milena Zamorano, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Durante la jornada se contó con la presencia del gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, quien habló de la importancia de tener un departamento respetuoso con todos los seres sintientes. Por su parte, la presidenta de la Asamblea Departamental, María Isabel Gaviria, afirmó que se continuará en unión de esfuerzos para aumentar los recursos para esta Política Pública.

“Trabajamos en la formulación de la creación de la Junta Protectora de Animales, además, hemos cuidado de todos los animalitos. Al lugar en el que tenemos el albergue le hemos hecho muchas adecuaciones para tenerlos en buenas condiciones, adelantamos esterilizaciones y hacemos campañas de sensibilización con la comunidad”, afirmó Óscar Eduardo Alzate, alcalde de Filadelfia.  

Aunque se han logrado avances significativos, como la implementación de jornadas masivas de esterilización y la mejora en los procesos de denuncia, persisten desafíos, especialmente en zonas rurales, donde el acceso a estos servicios es limitado. Las Juntas Defensoras reiteran la necesidad de mayor financiación y de un marco normativo más robusto para la protección animal en el departamento.

Estos informes de gestión sirven como materia prima para plantear las estrategias de mejora para la implementación tanto de la política pública como de la labor de las Juntas Defensoras de Animales en cada uno de los municipios.


Descargar Video

Descargar Audio

Milena Zamorano, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente.


Descargar Video

Descargar Audio

Óscar Eduardo Alzate, alcalde de Filadelfia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.