Jóvenes de Caldas Celebran éxito en Rendición de Cuentas 2023

En un ejercicio participativo lleno de entusiasmo, los jóvenes de diversos municipios de Caldas, integrantes activos de las Plataformas y los Consejos Municipales de Juventud, fueron testigos de la Rendición de Cuentas 2023, encabezada por el gobernador Luis Carlos Velásquez y el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar. Durante este encuentro significativo, se exploraron los logros alcanzados en la ejecución de la Política Pública, bloqueras comunitarias y mejoramientos de viviendas y los espacios de participación que se propiciaron en esta vigencia.

El informe reveló avances notables en cultura, deporte, emprendimiento y otros ámbitos, donde medidas como la exención del pago de estampilla a contratistas jóvenes y la remuneración de prácticas demostraron ser eficaces. De manera destacada, se enfatizó que los jóvenes están desempeñando un papel vital en el territorio Caldense.

“Le contamos a los Caldense, en especial a los jóvenes. Nos reunimos con los presidentes de los Consejos Municipales y Plataforma Departamental donde tuvimos la oportunidad de contarles los avances que ha tenido el gobierno de Caldas con este grupo poblacional, estos jóvenes llenos de vitalidad y alegría compartieron sus experiencias y además la gratitud que tienen con el gobierno por este año lleno de posibilidades y oportunidades para ellos” así lo destacó el mandatario, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Así mismo el Secretario Jorge Tovar, destacó el trabajo que se realizó durante esta vigencia, “bajo el liderazgo de nuestro gobernador Luis Carlos Velásquez nos la hemos jugado por los jóvenes de nuestro departamento, un impulso decidido a la política departamental de juventud, un trabajo que se hizo con enfoque diferencial con este grupo poblacional”.

“Estuvimos en la Rendición Pública de Cuentas para el 2023 que sin duda fue un año muy importante para la juventud de Caldas, nos acompañaron alrededor de 12 municipios de todo el departamento de cada una de las subregiones para contarles que tuvimos muchos logros significativos por este grupo poblacional, además para tener un espacio de esparcimiento donde cada uno de estos jóvenes pudo interactuar y conocerse con otros jóvenes de otros municipios y crear redes de liderazgo donde con sus habilidades podrán seguir trabajando en pro de la juventud del territorio” así lo destacó el enlace de juventud, Juan Manuel Ramirez Toro.

Estos fueron algunos de los logros del cuatrienio y de esta vigencia:

Con una inversión de $224.000.000 de pesos.

Elección y actualización del Consejo y Plataforma Departamental de Juventud

●  Se realizaron las sesiones ordinarias para ambas instancias de participación

●  Se realizaron dos sesiones de consejo ampliado de gobierno

●  Se realizaron 3 mesas de concertación y decisión

●  Se realizaron 2 sesiones plenarias con Asamblea de Caldas

●  Se realizó la sesión extraordinaria del Consejo de Política Social

Se realizó la Asamblea Departamental de Juventud

●  Con la participación de más de 12 municipios del departamento

●  120 jóvenes asistentes

●  Se realizó la Asamblea Departamental de Juventud

●  Foro: Jóvenes y Sustancias, Conversaciones sin rodeos

●  Solicitud de los jóvenes en el Consejo de Política Social

●  Con la asistencia de más de 100 jóvenes de 18 municipios

●  Panelistas Nacionales y locales expertos en temas de sustancias

●  Diferentes perspectivas del consumo

●  Apoyo a emprendimientos juveniles

CONVENIO CALDAS JOVEN

Valor Total del convenio: $428.571.429

Aporte de la Gobernación: $ 300.000.000

Aporte de ACOPI Caldas: $ 128.571.429

6 municipios impactados: Manizales, Chinchiná, Marmato, Riosucio, Aguadas y La Merced.

Seguimiento a la contratación de jóvenes 2023

●  181 jóvenes contratados por la Gobernación de Caldas, que corresponde al 20.07% de la contratación total. Dando cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 904 de 2021, que establece que la contratación anual debe incluir el 20% de población entre los 18 a 28 años.

●  46 jóvenes vinculados a través de las prácticas laborales. De los programas académicos.

Así mismo Laura Bueno Consejera de Juventud CRIDEC y Anyi López  Vicepresidenta de la Plataforma Departamental de Juventud que fueron jóvenes que participaron de esta Rendición de Cuentas agradecieron al Gobierno de Caldas por la gestión realizada en esta vigencia, destacaron el cambio que se vio este año y además el trabajo que realizó la oficina de juventud departamental.

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez
Jorge Alberto Tovar, Secretario de Integración y Desarrollo Social
Laura Bueno Consejera de Juventud CRIDEC.
Anyi López  Vicepresidenta de la Plataforma Departamental de Juventud
Juan Manuel Ramírez Toro, Enlace de Juventud Departamental

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.