Emitir alertas tempranas, coordinar respuestas rápidas y difundir información precisa son los principales objetivos de considerar la creación de un Sistema de Comunicaciones Regional, con enlace en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima y articulada con las autoridades del Parque Nacional Natural los Nevados(PNNN). Esa fue la propuesta que se planteó durante la más reciente reunión de la RAP Eje Cafetero.
Este es uno de los pasos de la implementación del Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, aprobado desde el 2022, para realizar acciones conjuntas en uno de los puntos de encuentro de los cuatro departamentos, como el Volcán Nevado del Ruiz, el PNNN y su área amortiguadora.
“Estamos haciendo un trabajo articulado, revisando el proyecto que se tiene para mejorar la conectividad en la parte alta del área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz para estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Después de la revisión de todos los puntos, la idea es realizar la firma de un convenio para mejorar la cobertura y los canales de atención al estar todos en un mismo Sistema, el cual requiere recursos del Gobierno Nacional.
En el encuentro se destacó que un sistema de comunicaciones eficiente permitirá que las autoridades locales y las nacionales, como el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitan alertas tempranas de actividad volcánica en la que se necesite evacuar de manera más ágil y eficiente.
Además, esto mejoraría la interinstitucionalidad entre los organismos de socorro de los cuatros departamentos y sus municipios ubicados en área de influencia del volcán para atender cualquier tipo de emergencia y optimizar el tiempo de respuesta ante las mismas.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.