Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, con buen desempeño durante el 2023, según la UNGRD

Procesos destacados en la gestión y mitigación del riesgo fue lo que identificaron funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en su visita de este jueves para revisar los procesos que se adelantaron frente a diferentes amenazas que se tienen en este territorio.

“Con éxito hoy la Unidad nos hizo seguimiento y el departamento de Caldas está bien calificado en estas labores que se realizaron este año”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la unidad de gestión del riesgo de Caldas. 

Además, desde la UNGRD explicaron esas estrategias mediante las cuales se espera articular el Plan Nacional de Desarrollo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que encabeza el presidente de la República y se desagrega hasta las instancias municipales, en alcaldes y consejos de gestión del riesgo. 

Para esa correlación se tienen tres enfoques: Hambre cero (compra de cosechas, apoyo monetario a jefes de hogar, apoyo y ayuda humanitaria de emergencia, así como ollas comunitarias), acción social (mapas comunitarias y comités de crisis climática, acompañamiento psicosocial, divulgación, gestión del conocimiento y saberes) y reasentamiento (identificación de predios en zonas seguras, procesos de caracterización social y autoconstrucción de vivienda). 

“En el Plan Nacional de Desarrollo se plantea que la planificación debe ser alrededor del agua, que las acciones sean soluciones basadas en la naturaleza y para eso hicimos la consulta de cuáles son los mecanismos que desde los municipios podrían implementar”, puntualizó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas. 

Además, desde la UNGRD también se interesaron por conocer y seguir implementando soluciones basadas en naturaleza, para los desafíos que presenta Caldas, con una topografía agreste, en la que se pueden implementar acciones como la restauración de ecosistemas, la gestión sostenible del agua y la promoción de la biodiversidad para mejorar la resiliencia y sostenibilidad de las comunidades. Estas soluciones buscan trabajar en armonía con la naturaleza en lugar de depender exclusivamente de tecnologías convencionales. 

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.