


La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Jefatura de Gestión del Riesgo, continúa recorriendo el departamento con el propósito de fortalecer la seguridad territorial y el bienestar de las comunidades.
En esta ocasión, el equipo técnico realizó un importante acompañamiento al municipio de Viterbo, visitando tres sectores que han presentado afectaciones relacionadas con el comportamiento de afluentes hídricos, como lo son Pueblo Nuevo, quebrada Mellizo y Villa del Río.
El propósito de estas visitas es identificar condiciones del terreno, evaluar posibles acciones de mitigación y consolidar un trabajo articulado con las autoridades locales. La presencia de la Jefatura permite avanzar en la formulación de estrategias técnicas que fortalezcan las capacidades del municipio en materia de gestión del riesgo de desastres.
“Estamos desarrollando visitas de campo en sectores estratégicos del municipio. En cada punto se adelantan valoraciones técnicas que buscan proponer soluciones eficaces frente a la dinámica de las fuentes hídricas. Este acompañamiento se realizó con el fin de brindar tranquilidad a las familias y preservar la funcionalidad de las viviendas cercanas”, explicó Félix Ricardo Giraldo, profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.
El recorrido contó con el acompañamiento del alcalde de Viterbo, Néstor Javier Ospina Grajales, quien valoró el compromiso de la Gobernación en el seguimiento de estos procesos: “Hemos contado con un acompañamiento constante desde la parte técnica. Esta visita fortalece el proceso judicial en curso en Pueblo Nuevo y nos permite revisar posibles acciones urgentes para reducir riesgos en este sector”.
Uno de los puntos priorizados fue la quebrada Mellizo, afluente que ocasionó afectaciones en la zona urbana del municipio. Para este caso se contemplan posibles obras de mitigación hidráulica que permitan mejorar el comportamiento del cauce en temporadas de lluvia.
Finalmente, en el condominio Villa del Río, se avanzó en el análisis de afectaciones por procesos de erosión lateral del río Risaralda.
Felipe Muriel Ramírez, secretario de Vivienda y coordinador municipal de Gestión del Riesgo, explicó: “Solicitamos este acompañamiento técnico para evaluar alternativas de intervención que respondan a las necesidades del sector. Esta visita es clave para brindar claridad a la comunidad y avanzar en soluciones efectivas, en cumplimiento también de mandatos judiciales”.
La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, reafirma su compromiso con la planeación, prevención y acompañamiento técnico en todo el departamento, avanzando hacia territorios más seguros y resilientes.
Descargar Video
Descargar Audio
Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Néstor Javier Ospina Grajales, alcalde de Viterbo.
Descargar Video
Descargar Audio
Felipe Muriel Ramírez, secretario de Vivienda y coordinador de Gestión del Riesgo de Viterbo.