Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas atendió el 98% de las solicitudes realizadas por los municipios en el 2024

107 solicitudes de 25 municipios de Caldas llegaron a la Jefatura de Gestión del Riesgo departamental durante el año 2024. De estas ya fueron atendidas 105, para una respuesta del 98% durante la anterior vigencia; un importante saldo teniendo en cuenta la importancia de la prevención y mitigación de desastres, especialmente en un departamento con topografía quebrada, donde las condiciones geográficas y climáticas aumentan la vulnerabilidad.

Las solicitudes fueron para realizar visitas técnicas por movimientos en masa, pérdidas de banca en vías y daños estructurales en viviendas e instituciones educativas. El objetivo de estas era poder identificar zonas de alto riesgo, evaluar infraestructuras críticas y diseñar planes de acción adaptados a las características de los terrenos.

“Se recibieron 107 solicitudes, los únicos municipios que no realizaron solicitudes fueron Aranzazu y Marulanda. Los municipios que más solicitudes realizaron fueron Neira, Anserma, La Dorada, Marmato, Supía y Viterbo”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

La subregión con mayor número de solicitudes atendidas por parte de la Jefatura de Gestión del Riesgo fue la del Bajo Occidente con 26 casos.

Estas inspecciones son fundamentales para implementar medidas preventivas, como la estabilización de taludes, construcción de drenajes y delimitación de áreas no aptas para la construcción, salvaguardando así la vida y los bienes de las comunidades más expuestas.


Descargar Video

Descargar Audio

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.