Inversión social y en infraestructura educativa, vial y deportiva, las principales necesidades de Marmato y Viterbo de cara al Plan de Desarrollo departamental

Con la visita a Marmato y Viterbo, ya son 24 los municipios a los que llega la comitiva del Gobierno de Caldas en su propósito de construir un Plan de Desarrollo participativo y que incluya las necesidades más apremiantes de las comunidades. En estos dos territorios del occidente, la inversión social, en infraestructura educativa y deportiva son algunos de los sectores prioritarios según sus habitantes.

“Estuvimos en Marmato, un municipio con mucha riqueza, pero con grandes necesidades sociales; se necesita acá mucha inversión social. Aquí también estamos desarrollando el Centro Minero, una obra que va muy bien y ayudará mucho en la formación de los jóvenes. En Viterbo también revisamos temas como infraestructura deportiva que está pendiente de terminar”, mencionó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, destacó que el común denominador en ambos municipios es el desarrollo vial. “En Marmato la necesidad se centra en zonas rurales, hay veredas que necesitan una intervención inmediata y el señor Gobernador hará lo posible por llegar allá con inversiones. En Viterbo, entre tanto, los retos son más relacionados a recuperar la malla vial urbana”, mencionó.

En temas de inversión social, la secretaria de Integración y Desarrollo Social del departamento, Sandra Patricia Álvarez, manifestó que la comunidad victima del conflicto armado demanda un capitulo particular y programas especiales, así como proyectos productivos y la ampliación en cupos para atención a la persona mayor. «En Viterbo, entre tanto, la solicitud más sentida fuer mejorar el Centro de Desarrollo Infantil y la capacitación a cuidadores de personas con discapacidad», dijo.

Por su parte, el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, celebró que el mandatario de los caldenses visitara personalmente el territorio y escuchara a la comunidad; precisó que se le solicitó apoyo para reforzar el agro, el segundo renglón de la economía en el municipio.

“Un tema que no podía faltar es el relacionado a proyectos de la pequeña minería y su defensa; le estamos pidiendo apoyo para hacer una minería inteligente”, agregó el alcalde.

Así mismo, el alcalde de Viterbo, Néstor Javier Ospina, mencionó que los temas de vivienda e infraestructura son prioridad en su territorio. “También tenemos una obra que queremos entregar y es el coliseo; hubo un primer compromiso del Gobernador de terminarla; igualmente, queda pendiente una visita al hospital para ver su situación y poder mejorar sus condiciones”, apuntó.

Hablan las comunidades:

Álvaro Trujillo, habitante del municipio de Viterbo: “En esta región hay prioridades como mejorar la vía departamental de Manizales a Viterbo por tres puertas; esa es la columna vertebral para que Viterbo tenga competitividad. Sí hay otra vía, pero con peaje y para muchas personas del municipio se vuelve costoso, de ahí la importancia de hacerle mantenimiento a la otra que está deteriorada y con sitios inestables”.

Héctor Jaime Osorio, habitante del municipio de Marmato: “En el tema de minería esperamos que nos den una mano y nos brinden el apoyo necesario a los pequeños mineros y mineros tradicionales, pues hemos venido sufriendo un descuido de las administraciones. Vemos que el Gobernador está interesado en apoyar la minería, pero también es bueno que sea consciente de que aquí hay grandes empresas que están explotando y se les debe exigir el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a compensación social, regalías y demás”.

Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas.

Carlos Anderson García, Secretario de Planeación de Caldas.

Secretaria de Integración y Desarrollo Social del departamento, Sandra Patricia Álvarez.

Alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga.

Alcalde de Viterbo, Néstor Javier Ospina.

Habitante del municipio de Viterbo, Álvaro Trujillo.

Héctor Jaime Osorio, habitante del municipio de Marmato.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.