Incendio en el Parque Nacional Natural de los Nevados ya se extinguió

Gracias al trabajo mancomunado de los integrantes de los cuerpos de bomberos de Manizales y Villamaría, Defensa Civil, Cruz Roja y Ejército Nacional, bajo la coordinación de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, se logró extinguir el incendio que se registraba desde el sábado en el Parque Nacional Natural Los Nevados. 

“En el último PMU por el incendio que desde ayer se estaba atendiendo, entre todos los organismos de socorro que llegaron hasta la zona, se determinó que hay un área aproximada de 200 hectáreas quemadas y un área de frailejones que fueron quemados”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de gestión del riesgo. 

En parte el incendio se propagó debido a lo seco que estaba el terreno y a los pajonales que sirvieron de combustible, así mismo se afectaron cientos de frailejones, encargados de conservar el agua en esa zona. 

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, de la secretaría de Medio Ambiente, se realizó el acompañamiento en terreno, tanto el sábado como el domingo, cuando finalmente se logró el control del incendio, con cerca de 80 unidades de los diferentes organismos de socorro. 

Esta semana se realizará una visita técnica entre la secretaría de Medio Ambiente; Corpocaldas y funcionarios de PNNN para plantear las estrategias de restauración de la zona. 

Se les recuerda a los visitantes del PNNN la obligación de cuidar el ecosistema, sin hacer fogatas ni fósforos y recogiendo cualquier basura que esté en el camino. 

Audio Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.