La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas hace un llamado enfático a los turistas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) durante esta temporada alta, con el propósito de proteger y conservar este valioso ecosistema, del cual depende cerca de 3 millones de habitantes del Eje Cafetero para su abastecimiento de agua.
La invitación es para practicar un turismo contemplativo, evitando cualquier tipo de contacto que pueda dejar huella en el entorno. Así lo señala el jefe de la Unidad de Medio Ambiente Departamental, Juan Manuel Páez: “Es fundamental no arrojar basuras, no parquear en zonas no autorizadas, realizar un turismo basado en la contemplación, caminar exclusivamente por los senderos señalados y respetar el pico y placa ambiental. Estas acciones son clave para preservar este ecosistema estratégico, que nos proporciona agua, vida y múltiples beneficios. Por ello, el comportamiento responsable de los turistas es esencial en esta temporada alta”.
El parque que forma parte de la región andina se enfrenta a una creciente presión por parte del turismo. Por tal razón se busca fomentar un modelo de turismo responsable, donde los visitantes puedan disfrutar de la belleza natural del lugar sin poner en riesgo su conservación.
Asimismo, se reitera que el cumplimiento de las normas ambientales y de comportamiento en este lugar emblemático no solo favorece la conservación del medio ambiente, sino que también mejora la movilidad en la vía Manizales- Murillo, garantizando un tránsito seguro por esta importante ruta de evacuación en caso de una erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Desde la Gobernación de Caldas también se les recuerda a los turistas que en la zona hay pico y placa ambiental, los fines de semana:
28 y 29 de diciembre NO podrán ingresar dígitos impares (1-3-5-7-9)
Pico y placa en enero del 2025:
Puente festivo del 4- 6 de enero: podrán ingresar únicamente vehículos con las placas terminadas en 7-8-9
11 y 12 de enero: No podrán ingresar dígitos pares (2-4-6-8-0)
18 y 19 de enero: No podrán ingresar dígitos impares (1-3-5-7-9)
25 y 26 de enero: No podrán ingresar dígitos pares (2-4-6-8-0)
Juan Manuel Páez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente