Grandes oportunidades para la Gestión del Riesgo, con la conformación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas 

Implementar medidas como la planificación urbana sostenible, la infraestructura resistente a desastres, mejorar la educación sobre riesgos y la coordinación efectiva entre las entidades gubernamentales, los organismos de socorro y la comunidad, son las apuestas de la gestión del riesgo con la creación del área metropolitana del centro sur de Caldas. 

Una importante tarea, será unir esfuerzos entre Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, para mejorar la preparación ante posibles desastres, teniendo en cuenta, por ejemplo, el monitoreo conjunto de las condiciones climáticas o la alerta del volcán nevado del Ruiz, otro punto de confluencia de estos municipios. 

“La creación del área metropolitana en Caldas tendrá muchos beneficios. Lo primero será un plan de gestión del riesgo unificado el cual nos ayudará a identificar las amenazas de mejor manera ya que estás no tienen límites geográficos ni municipales. Tendremos una mejor atención de las emergencias, además mejoraremos las capacidades para la atención de las mismas”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. 

Además, las autoridades metropolitanas apostarían a la colaboración con organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía para fomentar la participación en la identificación y mitigación de riesgos, sobre todo en las áreas comunes de los cinco municipios del centro sur de Caldas. 

Este enfoque integral no solo reduciría la vulnerabilidad de la población, sino también promover una cultura de prevención y respuesta efectiva en caso de emergencias. Con estas iniciativas, la región metropolitana busca posicionarse como un referente en gestión del riesgo, adoptando prácticas vanguardistas que protejan a sus habitantes y preserven la estabilidad ante posibles contingencias.

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.