Gobierno de Caldas y gremios fijaron la ruta hacia el progreso departamental en encuentro del Plan de Desarrollo

Con la participación de más de 70 actores claves para el desarrollo social y la construcción del territorio, se llevó a cabo un nuevo capítulo de la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027. En esta ocasión, la cita fue con los gremios del departamento.

La participación de los mismos es esencial, debido a que se encargan de tender un puente con el Estado y, a la par, gestionan los intereses de su sector respecto a las decisiones legales, regulatorias o reglamentarias que cobijan a la producción.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate Moreno, destacó: “seguimos construyendo, de la mano de la comunidad y los actores claves, este Plan de Desarrollo para todos. El propósito es seguir haciendo de Caldas un territorio más sostenible y competitivo”.

Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, estuvo presente: “es un espacio fundamental dentro de la conversación público-privada. Para los gremios es muy importante aportar a la construcción de este Plan. El Comité de Cafeteros de Caldas está en 25 de los 27 municipios, y el café ha sido un producto fundamental como motor de desarrollo departamental”.

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, comentó: “con la Gobernación de Caldas trabajamos por el desarrollo de los 27 municipios con las tres cámaras de comercio que tenemos en la región. Nos parece importante enfocarnos en temas de tecnología, turismo y mejoramiento de la capacidad de los empresarios. De esa manera, generamos empleo y desarrollo”.

Otro asistente fue el rector de la Universidad Autónoma de Manizales y director del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), Carlos Eduardo Jaramillo Sanint: “el reto que veo es apostarle a elementos de cómo aumentamos la calidad, el impacto y la pertinencia de lo que estamos haciendo en cada uno de nuestros municipios”.

Con la formulación de este Plan de Desarrollo, la Gobernación de Caldas promueve espacios de conversación y concertación en un proceso de planeación territorial para estar alienados y a tono con el conocimiento de nuestro territorio y su estructura. La Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación trabaja ardua y articuladamente para lograr condiciones favorables a través del fortalecimiento empresarial, atraer inversiones y la sofisticación del tejido empresarial.

El dato

En la actividad se dieron cita representantes de otras entidades como ACOPI Caldas, Cotelco, Manizales Más, Incubar, Andi Caldas, BIOS, Sena, Comité Intergremial de Caldas, entre otros.

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.

Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Natalia Yepes Jaramillo, directora del Comité de Cafeteros de Caldas.

Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.