Gobierno de Caldas se unió a la estrategia ‘Juntos por el Territorio’ del Departamento Nacional de Planeación que busca articular los Planes de Desarrollo

En conjunto con el Gobierno de Caldas, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) desarrolló en Manizales la estrategia ‘Juntos por el Territorio’ que busca contribuir a la formulación de los Planes de Desarrollo de cada uno de los municipios caldenses, de manera que estén articulados con el Plan Departamental y el Nacional.

En este encuentro participaron los alcaldes de Aguadas, Manzanares, Supía, Risaralda, Aranzazu, Neira, San José y Viterbo junto a los Secretarios de Planeación municipales y encargados del diagnóstico final de los planes de desarrollo.

“Los temas tratados están enfocados en los lineamientos y los nuevos instrumentos para la formulación de los planes e ir evaluando su gestión, también las rutas adecuadas para llevar a cabo las metas estratégicas que apalanquen la visión de desarrollo que tienen para Caldas”, apuntó Lisbeth Buitrago, asesora de la Dirección Estratégica Regional del DNP.

La jornada culminó con la presentación del balance del componente participativo para el Plan de Desarrollo Departamental. El jefe del despacho de Planeación, Carlos Anderson García, precisó que a la fecha ya se visitaron los 27 municipios y se han realizado de manera alterna mesas de participación de grupos focales como: adulto mayor, indígena, juventud, diversidad sexual, discapacidad, primera infancia, mujeres y familia, comunidad NARP, víctimas, entre otros.

El Secretario mencionó que al finalizar esta semana ya se habrán reunido con los gremios y otros grupos focales. “Una vez más evidenciamos la necesidad de una correcta articulación con los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional. El reto es trazar metas que sean en conjunto y no conlleven a duplicar esfuerzos; hay que focalizar los recursos para lograr impactos en la calidad de vida de los caldenses”, agregó García.

Los mandatarios municipales participan:

Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira: “En buena hora la Gobernación de Caldas permite que los municipios tengamos un acercamiento con el DNP para buscar la articulación de los Planes de Desarrollo Municipales con el Nacional. Buscaremos cómo aterrizar las metas y estrategias programáticas que tiene la nación y enfocarlas al territorio. Queda demostrado lo importante que es la participación comunitaria, desde ahí se construyen los Planes de Desarrollo”.

Sebastián Merchán, alcalde de Aranzazu: “Celebro que el DNP se acerque a los territorios; ya hubo un acercamiento global de alcaldes electos para la inducción, pero es importante lo que han hecho en Caldas de venir y revisar los parámetros que hay entre departamento y municipios para formular de la mejor manera los Planes de Desarrollo. Esperamos, al tenerlos en ejecución, llegar al Gobierno Nacional y sus ministerios, al DPS, el DNP y acceder a recursos que nos lleven a tener proyectos de impacto”.

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.

Lisbeth Buitrago, asesora Dirección de Estrategia Regional.

Sebastián Merchán Zuluaga, alcalde de Aranzazu.

Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.