Gobierno de Caldas propicia espacios de reflexión sobre reformas a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas realizó el foro “Una Reforma para las Víctimas” con el objetivo de reflexionar sobre el reconocimiento y atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El foro se centró en el proyecto de ley que busca reformar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011. A pesar de haber marcado un hito legal en el reconocimiento de los derechos de las víctimas, su implementación ha dejado rezagos evidentes en materia de atención y reparación. Con esta nueva reforma se busca responder de manera más efectiva a la situación actual de las 9.555.446 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV en el país.

Luis Eduardo Torres, director Territorial de la Unidad para las Víctimas Eje Cafetero, señaló que este proyecto, construido con la participación de las víctimas, busca avanzar en la garantía y goce efectivo de sus derechos, fortaleciendo la reparación colectiva, restitución de tierras y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, resaltó la importancia de estos espacios para dar voz a las cerca de 130 mil víctimas que hay identificadas en el departamento.  “El dolor infame de esta guerra desde hace tantos años es insólito y estos dolores no se calman con palabras ni reconocimientos. Las víctimas tendrán una unidad de Derechos Humanos trabajando con la nueva visión de un nuevo país”, apuntó.

En ese sentido, Lina María Salazar, jefe de la Unidad de Derechos Humanos, subrayó la necesidad de generar espacios de reflexión para contribuir con políticas que garanticen los derechos de las víctimas.

José Luis Alberio Bedoya, víctima de desplazamiento forzoso en Aranzazu en el 2003, expresó su deseo de que se le devuelva la tierra a los campesinos, pues consideró que falta respuesta del Estado y la Agencia Nacional de Tierras.

“Legamente, nosotros los desplazados, los campesinos, no tenemos acceso a nada de lo que nos ofrecen. Desde el 2014 estoy en esta tarea de que me restituyan la tierra, pero me llevan de un lado a otro y cuando llega el fin de año siempre hay cambios en las instituciones y se pierde todo lo que uno hizo. Como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde, hay que luchar hasta lo último”, apuntó.

En el foro también se informó sobre la reciente aprobación de la Ley 2343 de 2023, que amplía el plazo para que las víctimas declaren hechos victimizantes ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, hasta el 29 de diciembre de 2024.

El evento contó con la participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Dirección Territorial Eje Cafetero, el Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia (CEDAT) de la Universidad de Caldas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Con estos espacios, la Gobernación de Caldas contribuye a las medidas de satisfacción y Garantías de No Repetición, reafirmando su compromiso con la dignificación y memoria de las víctimas del conflicto armado en el departamento.

José Luis Alberio Bedoya, víctima de desplazamiento forzoso.

Luis Eduardo Torres, director Territorial de la Unidad para las Víctimas Eje Cafetero.

Lina María Salazar, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.