Gobierno de Caldas priorizó 27 propuestas de seguridad y bienestar ciudadano en formulación del Plan de Desarrollo

El pasado 20 de febrero constituye un hito dentro de la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027. Ese día concluyeron las mesas de trabajo en los municipios, lo que dio como resultado un total de 1.910 propuestas de las comunidades.

De ellas, se priorizaron 27 relacionadas con seguridad, convivencia ciudadana y derechos humanos, lo cual allana el camino para fortalecer al departamento en estas cuestiones fundamentales.

Las propuestas seleccionadas abarcan una variedad de enfoques y acciones para mejorar la seguridad y promover la convivencia en los municipios: desde la activación de comités especializados hasta la implementación de programas de prevención y capacitación. Cada iniciativa le apunta a atender las necesidades específicas de la gente de forma integral y efectiva.

Entre las peticiones destacadas están el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, la reparación e instalación de circuitos cerrados de televisión, medidas para mitigar el delito y capacitaciones en prevención del consumo de sustancias psicoactivas. También sobresalen solicitudes por el mejoramiento de las juntas de acción comunal.

“Muy satisfechos y complacidos con el ejercicio que hicimos, en especial por la participación ciudadana en cada una de las mesas. Realmente, la comunidad caldense le está apostando a la prevención. Definitivamente es muy importante hacer presencia en el territorio y escuchar a la comunidad en estas jornadas, que son fundamentales para plasmar el sentir y el querer de nuestra gente en el Plan”, expresó Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.

El dato

Más propuestas significativas de otros municipios:

  • Activación del Comité de Libertad Religiosa en La Merced.
  • Construcción del Centro de Memoria Histórica de las Víctimas del Conflicto Armado en Marquetalia.
  • Fortalecimiento de las JAC de Aranzazu en proyectos productivos.
  • Mejoramiento logístico para la fuerza pública de Marulanda en términos de movilidad del municipio y hacia los corregimientos.
  • Elementos tecnológicos y de innovación para la seguridad en Anserma y La Dorada.
  • Programa de atención, asistencia y reparación de las víctimas en Pensilvania.

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.