Gobierno de Caldas pedirá acciones urgentes a la Superintendencia y a Minsalud ante millonarias deudas de las EPS: superan los 500 mil millones

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) lideró un conversatorio con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) municipales y departamentales, así como con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) con el propósito de discutir estrategias para mejorar la cartera en salud que actualmente tiene el departamento y buscar la manera de asegurar la viabilidad económica de los prestadores de servicios de salud que operan en el territorio.

«Nuestro objetivo era poder unirnos para conocer las inquietudes y determinar las deudas existentes con el departamento. Más de 500 mil millones de pesos adeudan las EPS y las EAPB, lo que representa un detrimento en las carteras y en la prestación de los servicios de salud. Queremos unirnos y alzar la voz a nivel nacional para que se conozca la situación crítica de emergencia en el departamento de Caldas», Natalia Castaño, directora de la DTSC.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, también se pronunció sobre la situación y aseguró que se buscará una intervención pronto, pues – de lo contrario- el sistema podría presentar un colapso.

«Las deudas que tienen las EPS con las IPS a nivel departamental son alarmantes, superando los 567 mil millones de pesos a fecha de 31 de marzo de 2024. De este monto, 321 mil millones son deudas con las IPS privadas y 246 mil millones con las IPS públicas. Es doloroso que las EPS en liquidación adeuden 85 mil 740 millones de pesos, deudas de difícil o imposible recaudo”, precisó.

El mandatario mencionó que empresas la Nueva EPS debe 61 mil millones a las IPS públicas del departamento, Asmet Salud 20 mil millones y Salud Total 10 mil millones. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, invitando al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional para que visiten la ciudad y conozcan esta problemática», agregó Gutiérrez.

Cristian Alejandro Parra, gerente de la ESE San Cayetano del municipio de Marquetalia, expresó al respecto: «Queremos agradecer al Gobernador, y a la Directora Territorial de Salud de Caldas por escucharnos. Estamos muy preocupados por los recursos que nos deben las EPS, ya que están colapsando nuestros hospitales. Las EPS que se están liquidando y dejando deudas que afectan gravemente nuestra operación«.

Por su parte, Enrique Acosta, gerente del Hospital San Antonio de Villamaría, señaló que en el encuentro se plantearon números y cifras reales, así como las dolencias de toda la red pública y privada del departamento. “Confiamos en la gestión del Gobernador, aunque estamos muy preocupados por la situación financiera crítica que enfrenta nuestra red de salud”, apuntó.


Descargar Video

Descargar Audio

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Natalia Díaz Castaño, directora DTSC.


Descargar Audio

Cristian Alejandro Parra, gerente ESE San Cayetano del municipio de Marquetalia.


Descargar Audio

Enrique Acosta Díaz, gerente del Hospital San Antonio de Villamaría.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.