Para el miércoles 2 de octubre, desde las 9:00 a.m., está programado el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, ejercicio que permite poner a prueba los mecanismos e instrumentos de coordinación y articulación en el manejo de emergencias y desastres de los territorios.
Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se hace el llamado para que los funcionarios de las alcaldías realicen el registro y hagan parte de esta jornada. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de septiembre y se debe escoger uno de los siguientes escenarios de desastres: inundaciones, avenidas torrenciales, actividad volcánica, sismo, tsunami, ciclones tropicales, incendios forestales, sequías, entre otros.
“Desde Caldas estamos realizando toda la articulación con los municipios del departamento para establecer las directrices del Simulacro Nacional. Estamos haciendo una coordinación con todo el equipo de la Jefatura para ayudar a los municipios a que se inscriban y estén preparados para cualquier tipo de situación”, explico Paula Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
La idea es que en cada municipio se realice un trabajo articulado entre las autoridades y los organismos de socorro para evaluar la capacidad de respuesta, tener claras las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, las personas encargadas de las brigadas, así como las responsabilidades de los primeros auxilios.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hace una invitación especial para incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes por parte del sector educativo, acogiendo el lema «Unidos por el cambio hacia la próxima generación resiliente, empoderando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la gestión del riesgo de desastres». Con esto, además, se pondrán a prueba los planes escolares e institucionales de gestión del riesgo.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.