Gobierno de Caldas escuchó las 26 propuestas de la población víctima del conflicto armado en jornada del Plan de Desarrollo

Continúa la estrategia de construir un Plan de Desarrollo de forma colectiva y, por ello, la Gobernación de Caldas escuchó las propuestas de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto, que fueron debatidas con los secretarios de despacho en aras de alcanzar acuerdos con este grupo poblacional de enfoque diferencial.

Ludirlena Pérez Carvajal, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva para las Víctimas de Caldas, dijo sobre la actividad: “se definieron propuestas para el Plan de Desarrollo Departamental con el fin de incluir un capítulo especial de necesidades particulares que tienen más de 124 mil víctimas en Caldas. Lo que más pedimos es voluntad y humanización en cada una de las secretarías”.

La lideresa también agradeció la presencia del gobernador Henry Gutiérrez y el compromiso del que hizo gala. “La paz se construye con oportunidades”, comentó Pérez Carvajal. En la jornada, los secretarios de despacho o sus delegados atendieron las solicitudes, se comprometieron con algunas líneas y, en otras, se concertó la gestión ante el Gobierno Nacional para darles respuesta oportuna. 

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, manifestó: «con la Mesa de Víctimas tuvimos una jornada extensa para concertar algunas metas. Si bien en unas aún no se pueden establecer los indicadores, por los menos se trazan las iniciativas de inversión desde cada sector para estos grupos poblacionales. Hay un propósito firme desde la Gobernación de Caldas para que el Plan de Desarrollo incluya a este grupo”.

El dato

Al incluir las voces de las víctimas en el Plan de Desarrollo se garantiza una representación más completa de sus necesidades y desafíos reales, lo que conduce a soluciones efectivas y justas. Además, empoderar a este segmento poblacional fomenta la reconciliación y contribuye a una sociedad con sostenibilidad social y humana. 

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.

Ludirlena Pérez Carvajal, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva para las Víctimas de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.