

La Secretaría de Gobierno de Caldas lideró las actividades de la conmemoración de los 25 años de la toma al corregimiento Arboleda, con la colaboración de otras entidades como la Alcaldía de Pensilvania, la Unidad para las Víctimas, los veteranos del departamento y la Universidad Católica de Manizales; a través de su Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales.
Sobre esta celebración, la secretaria de Gobierno de Pensilvania, Manuela Estrada Cardona, informó que la comunidad de Arboleda había solicitado la realización de dicha actividad; pero sin que esta tuviera un carácter de revictimización. «El objetivo era ayudarles a reconstruir ese tejido social que es todavía tan vulnerable», precisó. De igual manera, explicó que la Ley 1448 de 2011, busca precisamente que las personas que se vieron afectadas por este tipo de hechos tengan un pleno conocimiento de la historia para no repetirla.
Una de las personas que acudió hasta el corregimiento Arboleda es Silvia Rosa Galvis; esposa del dragoneante Rafael Vélez, quien fue asesinado en la toma los días 29 y 30 de julio del año 2000. «Nuestros seres queridos permanecen en la memoria de cada uno de los habitantes de este pueblo; y de nosotros también, porque jamás los olvidamos», expresó. También, manifestó su alegría por este homenaje a los héroes fallecidos; ya que esto le da a entender que su esposo realmente significó algo importante para la patria y la comunidad caldense.
Por su parte, la comandante de la Policía en Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, resaltó que este suceso no es solo una página más de la historia institucional, sino una herida profunda en el corazón de las familias policiales. Asimismo, destacó que estos homenajes demuestran el compromiso, la valentía y el sacrificio de quienes han portado con honor el uniforme de la Policía Nacional.
«A los familiares les decimos con el mayor respeto que su pérdida no ha sido en vano, que su dolor es también el nuestro y que su memoria está presente en cada paso que damos en Colombia, para que sea más segura, justa y en paz», concluyó la Coronel.
En la conmemoración estuvieron presentes las familias de cinco de las víctimas, además de cuatro uniformados en retiro que lograron sobrevivir al ataque y la comunidad del corregimiento Arboleda con quienes se descubrió una placa de reconocimiento en la Estación de Policía a todas las personas que fallecieron en este hecho.
Descargar Video
Descargar Audio
Manuela Estrada Cardona, secretaria de Gobierno de Pensilvania
Descargar Video
Descargar Audio
Silvia Rosa Galvis, esposa del Dragoneante Rafael Vélez, fallecido en la toma al corregimiento de Arboleda
Descargar Video
Descargar Audio
Coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del Departamento de Policía Caldas