Este martes 22 de octubre comenzarán los debates en la Asamblea de Caldas para tramitar el proyecto de ordenanza que busca la adición de 1.147 millones 868 mil 029 pesos para el transporte escolar del 2024, los cuales se sumarían a los $4.043 millones que la administración departamental ya les transfirió a los municipios para garantizar este servicio.
De esta manera, el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso con la educación a través de una inversión histórica por $5.191 millones para esta estrategia de acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases. Esta es la cifra más alta de los últimos años.
El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, hizo un llamado a los alcaldes para que garanticen el servicio a los estudiantes que lo requieren en la zona rural. “Esta es la inversión más alta que se ha realizado en transporte escolar. Les hacemos un llamado a los alcaldes para que garanticen que se preste el servicio y que los estudiantes lleguen a las instituciones educativas”, indicó.
Además, recordó que la contratación del transporte escolar es un deber de las alcaldías, que también reciben recursos destinados a este programa. Sin embargo, enfatizó en que la administración departamental sigue comprometida con la cofinanciación de la estrategia. “Las administraciones municipales son las responsables de contratar este servicio, desde la administración departamental seguimos comprometidos con aportar recursos”, recalcó el secretario.
En Caldas el transporte escolar beneficia alrededor de 11.500 estudiantes de las zonas rurales en los 26 municipios no certificados.
Es importante resaltar que los recursos de transporte escolar son solo para los niños de la zona rural que en su entorno cercano no tienen el servicio educativo. El llamado es a no trasladar a niños de la zona rural a la urbana, cuando en la vereda hay oferta educativa o viceversa.
Es de anotar también que el servicio de transporte escolar público solo aplica para los estudiantes de aula regular y no para adultos que están en clases sabatinas o nocturnas.
Inversiones en los últimos años:
2021: $2.812.999.967
2022: $4.117.212.514
2023: $4.500.000.000
2024: $5.191.000.000
Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación de Caldas