El Gobierno de Caldas sigue apostando por el posicionamiento internacional del departamento a través de diferentes acercamientos con delegaciones internacionales -en este caso- con la visita de la Embajada del Perú, la cual estuvo encabezada por el delegado Mariano López Black.
“Estamos trayendo un poco de nuestra cultura, viendo oportunidades de hacer negocios en doble vía; compartimos gastronomía y realizaremos un concurso con doce estudiantes de cocina del SENA y de la Universidad Autónoma de Manizales. Somos países vecinos, compartimos una extensa frontera y nos falta conocernos un poco más y precisamente para eso estamos acá, conociendo un poco más de Manizales y Caldas y que ustedes puedan conocer un poco más del Perú. Hemos entablado temas de minería, agricultura, metalmecánica, entre otros”, agregó López Black.
El espacio fue el escenario para socializar el trabajo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas sobre los programas de artesanías, metalmecánica y turismo. Así lo mencionó Alexander Sánchez Nieto, jefe de la unidad de emprendimiento y desarrollo empresarial de Caldas.
“Tenemos pensado seguir fomentando el sector turístico y empresarial, pero también buscamos fortalecer el sector científico, de la tecnología y la minería. Hoy estamos pensando en buscar un convenio internacional para buscar que nuestros estudiantes de gastronomía y turismo puedan ejercer su pasantía con empresarios del Perú”, apuntó Sánchez.
Por su parte, los estudiantes de gastronomía que hacen parte del concurso, que culminará este viernes, celebraron la oportunidad que se ha generado desde las instituciones y donde el premio al mejor plato será tener una experiencia de cocina internacional en Perú.
“En estos momentos espero poner a prueba los conocimientos que tenemos de la cocina de Colombia, así como los que tenemos de la cocina de Perú para participar en este espacio de intercambio gastronómico. Agradecemos a la Gobernación de Caldas y a la Embajada del Perú por hacer esto posible”, dijo Nataly Gaspar Londoño, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía de la UAM.
Por su parte, Santiago Quintero Cifuentes, también estudiante de la UAM, aseguró: “Es muy gratificante ser parte de esto, por lo que nos permite poder descubrir pasiones. Obviamente se espera ganar, conocer la cultura del Perú y ver qué tan lejos podemos llegar”.
Jaime Pérez, chef de la embajada del Perú, destacó el concurso como un escenario de expectativas culinarias donde se hará una fusión de lo mejor de la gastronomía caldense y peruana, todo con insumos de la Plaza de Mercado de Manizales.