


Ante el incremento de las precipitaciones en algunas zonas del departamento, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la comunidad a mantener la prevención y la atención durante la segunda temporada de lluvias, que coincide con las celebraciones de Navidad y fin de año.
De acuerdo con los reportes de la Red de Estaciones Meteorológicas del departamento, durante el mes de diciembre se registraron picos significativos de lluvias los días 4, 17 y 19, con acumulados de 452,32; 468,46 y 490,41 milímetros respectivamente. Las subregiones más afectadas han sido el Magdalena Caldense, con 1.214,04 mm, y el Alto Oriente, con 1.021,76 mm.
A nivel municipal, los mayores registros se presentaron en Samaná (564,11 mm) y Manzanares (361,52 mm).
Estas condiciones han generado, en lo que va del mes, 31 eventos asociados a la temporada invernal, dejando como saldo 31 familias afectadas, 60 personas damnificadas y una persona fallecida. Además, se reportaron 10 vías con afectaciones, principalmente por movimientos en masa y pérdida de banca.
Frente a este panorama, la jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, explicó: “Durante el mes de diciembre aún nos encontramos en la segunda temporada de lluvias, lo que ha generado un incremento de las precipitaciones. Esto se evidencia en las afectaciones que hemos tenido por movimientos en masa, deslizamientos menores, pérdida de banca y daños en vías en varios municipios del departamento”.
Asimismo, la funcionaria reiteró la importancia de mantenerse informados y actuar de manera responsable: “Hacemos un llamado a la comunidad para estar muy atenta a las redes sociales y páginas oficiales, así como a la información suministrada por las Alcaldías, con el fin de conocer el estado de las vías y garantizar una movilidad segura”.
Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo se informó que se mantiene una coordinación permanente con los municipios, a través de los coordinadores municipales, para atender de manera oportuna cualquier situación que se presente. “Invitamos a la ciudadanía a comunicarse de inmediato con la línea 123 si evidencian cualquier eventualidad que represente riesgo en las vías o en algún punto del territorio”, agregó la jefa de Gestión del Riesgo.
La Gobernación de Caldas reitera su compromiso con la protección de la vida y la seguridad de los caldenses, e invita a la ciudadanía a asumir una actitud preventiva y solidaria durante esta temporada, priorizando el autocuidado y la corresponsabilidad.
Descargar Video
Descargar Audio
Jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón.


