


Con el trabajo articulado entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura, la Gobernación de Caldas avanza en el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas del municipio de Riosucio. Esta vez, mediante la implementación de sistemas fotovoltaicos y luminarias con energías alternativas en varios resguardos del territorio.
Las inversiones se realizaron en los resguardos San Lorenzo, Nuestra Señora Candelaria de la Montaña y Escopetera Pirsa, beneficiando de manera directa a cerca de seis comunidades indígenas, donde hoy se cuenta con espacios más seguros, mejor iluminados y adecuados para la vida comunitaria, especialmente en horarios nocturnos.
“Avanzamos en la implementación de sistemas fotovoltaicos que mejoran la calidad de vida, permiten una mayor dinámica comunitaria en la noche y aportan al cumplimiento de los indicadores de cambio climático”, afirmó Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Uno de los puntos intervenidos fue la comunidad indígena de Aguas Claras, en el resguardo de San Lorenzo, un sector con fuerte vocación productiva, especialmente en la elaboración de panela. Allí la instalación de luminarias solares ha generado impactos positivos en la seguridad, la movilidad y el aprovechamiento de espacios comunitarios.
“Con estas luminarias se mejoran notablemente las condiciones de seguridad y transitabilidad en un sector que antes era muy oscuro. Ha sido una alianza muy positiva entre ambas Secretarías para beneficiar a la comunidad”, destacó Jorge Andrés Pulgarín, profesional especializado de la Secretaría de Agricultura de Caldas.
Energía limpia que transforma vidas
Yesenia Motato Morales, secretaria del resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, agradeció el acompañamiento institucional y resaltó el valor ambiental de la iniciativa. “Este es un proyecto que ha generado un impacto ambiental y comunitario muy importante, especialmente en los encuentros y actividades nocturnas. Además, fortalece la defensa del territorio y el cuidado de la naturaleza, que es fundamental para nosotros como comunidades indígenas”, expresó.
Por otro lado, la iluminación de escenarios deportivos también ha permitido ampliar la oferta de actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos. “Es un aporte muy significativo para la comunidad deportiva, porque ahora podemos realizar eventos en la tarde y la noche, con mayor participación de toda la comunidad”, señaló Jesús Antonio Ladino, habitante del sector.
Así mismo, Alexander Largo Betancourt, integrante de la comunidad de Aguas Claras, aseguró que el proyecto ha contribuido a reducir problemáticas asociadas a la oscuridad. “Antes era un sector muy oscuro y se prestaba para situaciones de inseguridad. Hoy vemos una solución real que mejora la convivencia y la tranquilidad de la comunidad”.
Finalmente, José Duván Gañan Andica, otro de los beneficiarios, resaltó el cambio en la percepción de seguridad: “Ahora podemos transitar con más tranquilidad; el beneficio ha sido excelente para todos”.
Con este tipo de iniciativas la Gobernación de Caldas ratifica uno de los pilares de la Administración del gobernador Henry Gutiérrez: llevar desarrollo, equidad y bienestar a las comunidades, promoviendo soluciones sostenibles que cuidan el medio ambiente y fortalecen el tejido social del territorio.
Descargar Video
Descargar Audio
Paola Andrea Loaiza, Secretaria de Medio Ambiente. / Jorge Andrés Pulgarín, Profesional Especializado – Secretaría de Agricultura.
Descargar Video
Descargar Audio
Yesenia Motato Morales, secretaria del resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.
Descargar Video
Descargar Audio
Jesús Antonio Ladino, habitante de la comunidad Aguas Claras.
Descargar Video
Descargar Audio
Alexander Largo Betacurt, habitante de la comunidad Aguas Claras.
Descargar Video
Descargar Audio
José Duván Gañan Andica, habitante de la comunidad Aguas Claras.


