Con el objetivo de que las veedurías ambientales de Caldas dieran a conocer los trabajos realizados, así como mostrar el apoyo institucional para el desarrollo de las mismas fueron los objetivos de la Audiencia Pública de veedurías ambientales que lideró la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
“Desde la Secretaría de Medio Ambiente consideramos muy importante el control social llevado a cabo por las veedurías ambientales que se enfocan en la conservación ambiental y en la protección animal, por eso les abrimos un espacio a estos grupos para que socialicen todos los trabajos que han venido realizando y conozcan las instituciones que los podemos apoyar y cómo”, explicó Milena Zamorano, abogada contratista de la Secretaría de Medio Ambiente.
Las veedurías ambientales son fundamentales para asegurar la protección y preservación de los recursos naturales, especialmente en un contexto de cambio climático y deterioro ambiental global, así como la protección animal. Estas veedurías, que pueden ser lideradas tanto por organizaciones civiles como por individuos comprometidos, se encargan de supervisar proyectos y actividades que puedan afectar el medio ambiente.
Su importancia radica en la capacidad de monitorear, evaluar y reportar cualquier daño o incumplimiento de normativas ambientales, promoviendo así una gestión responsable y sostenible de los recursos.
“Se destaca el ejercicio ciudadano de participar en el control político y en las decisiones que puedan afectar a las comunidades desde la temática ambiental. Importante porque finalmente la esencia de la institucionalidad, del estado, está dirigida a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en función del servicio hacia la comunidad. Nos parece acertada la promoción que realiza la Gobernación de Caldas para brindar este tipo de espacios”, afirmó Julián López, funcionario de la Defensoría del Pueblo regional Caldas.
Las veedurías ambientales son un pilar esencial para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de las comunidades, gracias a su labor de vigilancia, transparencia, participación ciudadana y educación se promueven prácticas que buscan un equilibrio entre desarrollo y conservación. Por eso, la Gobernación de Caldas asume la responsabilidad de apoyar y fortalecer estas iniciativas, ya que el cuidado del planeta es una tarea compartida y necesaria para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Milena Zamorano, abogada contratista de la Secretaría de Medio Ambiente.