Con una inversión total de 4.400 millones de pesos, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda, culminó el programa de construcción de viviendas rurales en comunidades indígenas del departamento.
El abogado Jorge William Ruiz Ospina, líder de esta dependencia, destacó que el plazo de ejecución de las obras fue de 12 meses e incluyó la construcción total de 70 casas: 15 en la presente vigencia.
“Es un proyecto que se ha desarrollado de manera satisfactoria, llegamos a sitios muy alejados y tuvimos que transportar material en mula y garruchas por las dificultades para acceder a estas zonas, lo que significó un gran reto para nuestra Secretaría”, indicó el funcionario.
Esta entrega, que se ejecutó en medio de la cuarta Mesa de Concertación Indígena del Gobierno Departamental con el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC)– incluyó 15 viviendas con un valor individual de $62.657.000.
Los beneficiarios de todo el proyecto son 130 mujeres y 118 hombres, entre los que se encuentran 93 menores de edad, 23 adultos mayores, 12 mujeres cabeza de familia, 23 víctimas del conflicto armado, 19 personas desempleadas y 78 sin escolaridad.
“Terminamos de entregar 70 viviendas en total a las comunidades indígenas de diferentes resguardos; casas dignas y construidas con mucho amor. Nos llena de mucha satisfacción ver la cara de alegría de las personas que reciben un sitio digno donde vivir”, expresó Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Las casas entregadas a las comunidades son de 50 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, cocina, baño, zona de ropas y comedor.
El dato:
En la vigencia 2024 la Secretaría de Vivienda de Caldas ha invertido más de 33.000 millones de pesos en la ejecución de proyectos. A la fecha ha entregado 229 casas en zona rural y urbana; otras 212 están en proceso de construcción para ser entregadas en el primer semestre del 2025.
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda de Caldas.
María Eliza Giraldo León, beneficiaria de vivienda en territorio indígena de Caldas.