

La labor social de la Secretaría de Gobierno de Caldas llegó también a los centros de reclusión en el occidente de Caldas y la ciudad de Manizales, en los que se realizaron entregas de kits de aseo, colchonetas con almohadas y un vehículo para mejorar las condiciones de vida de los internos.
Uno de los beneficiados es Héctor Jaime, quien está cumpliendo su pena en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Riosucio. El interno manifestó su satisfacción por esta dotación, ya que les permitirá vivir con mayor comodidad. «Los internos de Riosucio queremos agradecerles por tenernos en cuenta y porque siempre desde la Gobernación de Caldas se han vinculado con nosotros«, expresó.
La directora del penal, Karen Lorena Ramírez Botello, destacó que con estos elementos se logra que las personas recluidas tengan condiciones de vida dignas mientras permanecen allí.
«Estamos muy agradecidos con el gobernador, Henry Gutiérrez, y el secretario, Jorge Andrés Gómez, porque han sido ejes centrales en pro del sacar adelante el establecimiento penitenciario», precisó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Riosucio, Martha Isabel Hernández Díaz, resaltó la importancia de que la Administración Departamental fije sus ojos en el penal del municipio, donde se entregó un importante apoyo que beneficiará a los 119 internos. «Estos son elementos que necesitarán a diario y que les brindará un bienestar muy importante para sus vidas», expresó.
En esta localidad del occidente caldense fueron suministrados 115 kits de aseo, para una inversión de más de $169 millones de pesos.
También en Manizales se hizo una importante entrega para la Cárcel Nacional de Varones La Blanca, donde se dotó a la entidad con una camioneta tipo panel para el transporte de los internos por un monto de $369 millones; así como de 80 colchonetas y almohadas con una inversión de $24 millones de pesos.
El director de esta institución penitenciaria, Henry Sánchez Marín, señaló que estos elementos constituyen un apoyo muy importante para el desarrollo de las labores en el penal. «Nosotros estamos escasos de algunos vehículos e incluso uno ya lo dimos de baja, por lo que esta camioneta la necesitábamos con suma urgencia para el transporte de las personas privadas de la libertad a los juzgados», explicó.
Asimismo, en la Cárcel para Mujeres Villa Josefina de Manizales fueron entregados 200 kits de aseo y 59 colchonetas con sus respectivas almohadas.
Martha Cecilia Rivera Palacio, quien está encargada de dirigir el centro de reclusión, destacó que –además- el Gobierno de Caldas hará una intervención en la cancha del lugar, la cual se encuentra en muy malas condiciones y no está habilitada para el acceso de las internas.
«El objetivo es que la cancha pueda ser utilizada por las personas privadas de la libertad; ya que en este momento tendrían que salir a la calle para poder ingresar a la cancha, por lo que una actividad como esta solo podría realizarse para grupos de internas muy pequeños y que necesitarían estar acompañadas en todo momento por los dragoneantes del INPEC para garantizar su seguridad», indicó.
Para la Cárcel de Mujeres Villa Josefina la inversión fue de cerca de $24 en kits de aseo y colchonetas; mientras que las reparaciones locativas tendrán un valor de $145 millones de pesos.
Descargar Video
Descargar Audio
Héctor Jaime, interno cárcel de Riosucio.
Descargar Video
Descargar Audio
Karen Lorena Ramírez Botello, directora cárcel de Riosucio.
Descargar Video
Descargar Audio
Martha Isabel Hernández, secretaria de Gobierno de Riosucio.
Descargar Video
Descargar Audio
Henry Sánchez, director establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Manizales.
Descargar Video
Descargar Audio
Marta Cecilia Rivera, directora reclusión de mujeres de Manizales.


