


La Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, avanza en su compromiso de fortalecer el agro del departamento mediante convenios que impactan de manera directa la economía rural y el bienestar de cientos de familias campesinas.
En esta ocasión, en la puerta amable del departamento se realizó la entrega de una dotación de activos productivos a la Asociación de Paneleros de la localidad (ASOPROPNEIRA), iniciativa que busca mejorar la productividad e inocuidad de la agroindustria de la panela.
La inversión, cercana a los $302 millones, se logró gracias al convenio suscrito entre el gobierno departamental y la administración municipal, beneficiando así a 45 asociados, quienes recibieron el fin de semana, 39 prelimpiadores en acero inoxidable, 41 pozuelos de 800 litros de capacidad, 45 mesas y 12 bateas en acero inoxidable.
Julián Andrés Restrepo Giraldo, panelero de Neira, mencionó: “Esto mejora mucho la producción, ya que vamos a poder sacar mejor calidad de panela, así que tenemos mucho que agradecerle a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía”.
Incentivos para caficultores
De manera paralela, se adelantó la segunda entrega de incentivos a 225 pequeños caficultores de la localidad, en el marco del convenio firmado en mayo entre la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros y 24 municipios cafeteros, con una inversión global de $1.910 millones para la renovación y nuevas siembras de café en la región.
En Neira, este convenio tiene un valor total de $225 millones, aportados en partes iguales por cada una de las entidades participantes. En la jornada del fin de semana, se entregaron fertilizantes por $115 millones aproximadamente, que permitirán la siembra y renovación de 447.019 árboles de café.
Es de resaltar que, en julio, ya se había hecho una primera entrega por valor de $29 millones, con la que 47 productores renovaron y sembraron 99.836 plantas.
Roberto Rendón Marulanda, caficultor de Neira, expresó: “En este momento el café ha tenido un auge muy bueno en cuanto a los precios y estos incentivos ayudan a que mejoren los cafetales, mejore la producción y podamos ser más competitivos a nivel nacional e internacional”.
Compromiso con el campo caldense
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, indicó: Neira es un municipio altamente cafetero y estamos incentivando en conjunto con la Alcaldía y el Comité Departamental de Cafeteros la renovación del cultivo de café para mayor productividad. A los paneleros les entregamos hoy unos artefactos para que mejoren la calidad de su producto, haciendo un proceso adecuado e higiénico”.
Por su parte, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, ratificó: “Estamos trabajando de manera holística por el desarrollo de Neira, por el desarrollo de Caldas, pensando siempre en la necesidad de una verdadera inclusión y de un verdadero progreso”.
Entre tanto el alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, afirmó: “Lo que nos convocó el día de hoy garantiza la productividad de dos cadenas importantes, dos cadenas que de alguna manera generan desarrollo económico en la zona rural. Por ello, queremos agradecerle a la Gobernación de Caldas por ese impulso y por ese trabajo conjunto que ha garantizado que hoy el campo tenga productividad”.
Descargar Video
Descargar Audio
Julián Andrés Restrepo Giraldo, panelero de Neira
Descargar Video
Descargar Audio
Roberto Rendón Marulanda, caficultor de Neira
Descargar Video
Descargar Audio
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Jhon Jairo Castaño Flórez, alcalde de Neira