Gobernación de Caldas hace un llamado a la precaución a turistas, operadores y pescadores del Magdalena Caldense ante vertimiento del embalse Amaní

La jefatura de gestión del riesgo de Caldas emite una alerta a quienes visitan la subregión del Magdalena Caldense (Norcasia, Samaná, Victoria y La Dorada), debido a los vertimientos de agua desde el embalse Amaní hacia el río La Miel. Estas descargas pueden generar incrementos súbitos en el caudal, representando un peligro para quienes visitan, pescan o viven en las riberas del río o realizan actividades recreativas como la navegación y el baño.

Esto se da de acuerdo al nivel 2 del plan de emergencias y contingencias de Isagen. Por esta razón se insta a las Administraciones Municipales que se encuentran aguas abajo de este embalse para que estén atentas con sus organismos de socorro, inicien los procesos de verificación de aumento de los caudales e informen a la comunidad y a los turistas para que se abstengan de realizar actividades en el río La Miel y sus afluentes”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

De acuerdo a la información suministrada por Isagen, el vertimiento comenzó este viernes a las 5:16 a.m., lo que configura un nivel 2 y alerta amarilla. Además agregan que: “Es muy probable que se tengan vertimientos intermitentes en los próximos días dadas las condiciones climáticas presentadas en la zona por lo que recomendamos estar alertas”.

Las autoridades de Norcasia, además, instaron a los operadores turísticos y visitantes a extremar las precauciones, evitando ingresar al río en momentos de aumento del flujo y siguiendo las indicaciones de los organismos de socorro. Las aguas crecientes no solo dificultan la navegación segura, sino que también incrementan el riesgo de accidentes y posibles ahogamientos debido a la fuerte corriente y la presencia de remolinos.

La jefe de Gestión del Riesgo departamental agregó que desde la Gobernación de Caldas están atentos a cualquier situación que se presente en esta zona del departamento, toda vez que se ha visto el incremento de las lluvias en los últimos días, esto como parte de la variabilidad climática. Es de anotar que se espera temporada seca en los próximos meses.

Teniendo en cuenta el aumento de turistas en esta temporada de vacaciones, el llamado desde la Gobernación de Caldas es a que las personas que se encuentren en este sector estén atentos a la información oficial y verifiquen el estado del caudal con la Policía de Turismo de la zona.


Descargar Video

Descargar Audio

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.