

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Gobierno, y en articulación con las entidades que hacen parte de CIRPUNNA (Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes), conmemoró el Día de las Manos Rojas en la Institución Educativa San Sebastián de Manizales.
Esta fecha simbólica busca generar conciencia y reafirmar el compromiso institucional para evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de reclutamiento o instrumentalización por parte de grupos al margen de la ley.
El jefe de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana, John Emil Muñoz Zapata, destacó: “Estamos haciendo presencia institucional para garantizar que nuestros menores no sean utilizados por estructuras ilegales. Esta muestra simbólica de las manos rojas representa nuestro compromiso firme de proteger sus derechos y evitar que este flagelo se presente en el departamento de Caldas”.
La jornada incluyó espacios pedagógicos y de diálogo con la comunidad educativa, en los cuales se reafirmó la importancia de la corresponsabilidad entre Estado, familia y sociedad.
Alexander Montoya, docente de la Institución Educativa San Sebastián, resaltó: “Es fundamental entender que las instituciones educativas ubicadas en contextos complejos requieren un enfoque de paz, participación e inclusión. Decimos rotundamente no a la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto. Como comunidad educativa y como cuidadores, somos los primeros garantes de sus derechos y debemos realizar las denuncias pertinentes ante cualquier vulneración”.
Durante la jornada, los estudiantes también expresaron sus sueños, inquietudes y temores frente a su proceso de crecimiento y las realidades que enfrentan en su entorno.
La directora de la Territorial de Salud de Caldas, Natalia Castaño Díaz, señaló al respecto: “Escuchamos a nuestros niños y adolescentes, conocimos sus expectativas y reafirmamos nuestro compromiso institucional de acompañarlos en su crecimiento y desarrollo. Seguimos trabajando de manera articulada para prevenir diferentes situaciones como el consumo de sustancias psicoactivas y garantizar una juventud próspera y digna para el departamento”.
Con este tipo de acciones la Gobernación de Caldas reafirma su compromiso con la protección integral de la niñez y la adolescencia, promoviendo entornos seguros, educativos y protectores en todo el territorio departamental.
Descargar Video
Descargar Audio
John Emil Muñoz Zapata, jefe de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la secretaría de Gobierno de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Natalia Castaño Díaz, directora Territorial de Salud de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Alexander Montoya, docente de la Institución Educativa San Sebastián.


