Gobernación de Caldas cita a audiencia por presunto incumplimiento de contrato en obra vial Riosucio – Jardín

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha tomado medidas firmes ante el presunto incumplimiento del contrato de obra para el mejoramiento y pavimentación de las vías que forman parte del Hermanamiento entre los departamentos de Caldas y Antioquia. Esta acción se toma debido al atraso imputable al contratista en la ejecución de la obra, posterior a la suscripción del acta de inicio.

En medio de la espera y la incertidumbre que rodea el proyecto vial entre Riosucio (Caldas) y Jardín (Antioquia), se establecen dos escenarios que definen el futuro de esta importante obra de infraestructura. Dos panoramas se perfilan ante las autoridades, cada uno con implicaciones financieras y sociales de gran impacto.

El primer escenario contempla la imposición de una sanción al contratista responsable (Eleín Samaná), con un costo estimado de 1.670 millones de pesos. Además, un plazo de siete meses para la finalización de la obra. Esta opción, aunque conlleva un costo económico, se percibe como la más favorable para las finanzas del departamento y el bienestar de las comunidades afectadas.

Por otro lado, el segundo escenario plantea la sanción al contratista, acompañada de la declaración de caducidad del contrato. Esta decisión acarrearía una pérdida estimada de 30 mil millones de pesos, provenientes de los recursos aportados por la nación a través de Invias. Esta significativa pérdida de inversión representaría un duro golpe para el desarrollo y la economía de Caldas, así como una falta de retorno de recursos para el departamento.

Desde la Secretaría de Infraestructura, este 10 de abril se ha citado a una audiencia para abordar el tema del incumplimiento del contrato, que incluye el análisis detallado del retraso en la ejecución de la obra por parte del contratista. Es importante señalar que el contrato de obra para el mejoramiento y pavimentación de las vías entre Riosucio y Samaná ha enfrentado dificultades debido a variaciones en los estudios y diseños, lo que generó una demora en el inicio de la etapa de construcción. A la fecha, el avance de la obra se sitúa en un 29,3%.

Desde la Secretaría de Infraestructura se reitera que trabaja de manera diligente para resolver los inconvenientes surgidos en el desarrollo de esta importante obra con el objetivo de brindar a las comunidades una vía segura y de calidad que contribuya al desarrollo regional.

Es importante resaltar que la entidad responsable, a la fecha, se encuentra a paz y salvo con el debido pago a los trabajadores de la obra.

Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.