Aportes en cuanto a la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres, Sistemas de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, retos y desafíos para la apropiación comunitaria de la GRD, estrategias para la reducción del riesgo de desastres y la ciencia de datos aplicada hizo la Gobernación de Caldas en el Primer Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres ‘Transformando la teoría en implementación efectiva’ que realizó este martes la Alcaldía de Manizales.
“Nos encontramos articulados con todos los coordinadores de Gestión del Riesgo Municipales, en este caso con Manizales. En este Congreso estamos enfocados en las diferentes visiones y en cómo vamos a prepararnos para una emergencia”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Este evento reunió a expertos nacionales y regionales para compartir estrategias innovadoras que permitan convertir el conocimiento en resultados tangibles, pues -en un mundo donde los riesgos evolucionan rápidamente- es vital pasar de la teoría a la práctica para proteger a las comunidades.
Esta iniciativa buscó no solo debatir ideas, sino también impulsar un cambio en la gestión del riesgo, brindando herramientas que puedan ser aplicadas de inmediato en distintos sectores. Uno ejemplo de ello es la Inteligencia Artificial (IA), que puede ser determinante en la recolección de datos.
“La IA, por fortuna, en estos temas de gestión del riesgo no va a reemplazar la capacidad humana, puesto que no va a llegar a esa parte del raciocinio que tiene que tener un rescatista o una entidad a la hora de tomar decisiones, pero sí será muy importante su aporte, por ejemplo, en los Sistemas de Información Geográficos o de recopilación de datos que se necesitan para atender y prevenir un desastre. La Inteligencia Artificial lo que hace es facilitar esos procesos”, explicó Ricardo Gómez de la Roche, asesor social y de prensa de la Gobernación de Caldas y quien lideró el conversatorio ‘Ciencia de Datos al Rescate: IA Aplicada a la Gestión del Riesgo de Desastres’.
Durante la jornada, desde la Jefatura de Gestión del riesgo de Caldas, se resaltó la importancia de que este tema puntual haya quedado incluido en los planes de desarrollo de los 27 municipios del departamento, lo que facilitará la destinación de recursos para la prevención y mitigación del riesgo.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.
Ricardo Gómez de la Roche, asesor social y de prensa de la Gobernación de Caldas.