La participación activa de los jóvenes en la reducción del riesgo de desastres es clave para crear comunidades más resilientes y preparadas ante los efectos de eventos naturales adversos, por eso desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se insiste en la participación de los jóvenes como agentes de cambio en la gestión del riesgo de desastres.
Actualmente, este despacho tiene abiertas las inscripciones para los jóvenes que quieran participar en esta red. “Se invita a todos los jóvenes del departamento de Caldas a que se unan a la Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual busca fortalecer la participación de la comunidad como agentes de cambio”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Un aspecto crucial de esta red es su capacidad para difundir información y educar a las comunidades. A través de plataformas digitales y redes sociales, los jóvenes pueden llegar a una audiencia amplia, sensibilizando sobre la importancia de prepararse ante desastres y promoviendo prácticas que minimicen los riesgos.
De acuerdo a la información suministrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Caldas es uno de los departamentos donde se necesita más participación juvenil en este tema, al igual que Arauca, Atlántico, Caquetá, Cauca, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Tolima, Vaupés, Vichada y Antioquía.
Al formar parte de esta red, los jóvenes también adquieren conocimientos técnicos y habilidades prácticas en gestión de riesgos, lo que les permite convertirse en líderes en sus comunidades.
Además, con estas estrategias se garantiza que las políticas de Gestión del Riesgo respondan a las necesidades de las futuras generaciones, fomentando el sentido de responsabilidad colectiva y se refuerza el compromiso con el bienestar de la sociedad en general.
Los jóvenes que deseen participar pueden inscribir a través del siguiente enlace: https://tally.so/r/mRPk1j.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.