La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas citó a los animalistas y ambientalistas del departamento al ser un grupo de interés dentro de la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2024 – 2027. El balance para este segmento poblacional son más de 2 mil propuestas luego de recorridos los 27 municipios y desarrolladas las mesas con los grupos focales.
Los representantes de los grupos animalistas recomendaron fortalecer la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Además expresaron consideraciones en la gestión de la fauna bajo el ánimo de promover prácticas responsables y respetar la diversidad biológica, algo que contribuye a un desarrollo sostenible y ético en el territorio.
“Es un espacio muy importante, en donde nos dan la oportunidad de dar nuestros conocimientos que, a veces, no tienen las entidades públicas para hacer parte del desarrollo de estas propuestas. Queremos participar no solo dando nuestros puntos de vista, sino participar”, afirmó Angie Suárez, líder de la fundación Organismo de Protección Animal Colombiano (OPAC).
Por su parte, los colectivos ambientalistas reiteraron su compromiso en la construcción de líneas participativas que fomenten la conservación, el uso sostenible de recursos y políticas ecológicamente responsables. Su enfoque incluye la educación ambiental, participación comunitaria en decisiones relacionadas con el medioambiente y la promoción de prácticas que equilibren el desarrollo con la protección del entorno.
“Estamos escuchando las propuestas para incluirlas en el Plan de Desarrollo, en el que los seres sintientes también tienen un capítulo importante. Así mismo, hablamos con los ambientalistas, quienes nos manifestaron diferentes estrategias de cuidado y conservación de la casa común, donde planteamos esa construcción de territorio desde las diferentes visiones, teniendo en cuenta que todos los sectores y actores caben”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
El dato
Incluir la mirada ambientalista en el Plan es garantía de sostenibilidad a largo plazo. En estas jornadas se aportaron conocimientos de conservación, gestión de recursos y mitigación de impactos ambientales, lo que asegura un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medioambiente.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Angie Suárez, líder de la fundación Organismo de Protección Animal Colombiano (OPAC).