Fortalecer la calidad del PAE, la apuesta del Gobierno de Caldas para beneficiar a cerca de 60 mil estudiantes

El compromiso de fortalecer de manera considerable la calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) está entre las prioridades del Gobierno de Caldas para el cuatrienio que comienza.

Por eso, en el desarrollo de la licitación 2024 se incluyeron factores determinantes para garantizar alimentos en óptimas condiciones y transformar el programa en una estrategia que aporte realmente a la calidad de la educación:

  • Se priorizarán a los oferentes que adquieran los alimentos a campesinos y productores de Caldas. Se incluyó un puntaje en la licitación que incentiva a apoyar a los productores del campo caldense.
  • Las empresas oferentes deben tener una estructura sumamente organizada, con vehículos idóneos para el transporte de alimentos y con una logística que garantice la calidad de los productos que consumirán los estudiantes.
  • Supervisión permanente de la calidad de los alimentos desde la Secretaría de Educación departamental, con apoyo de las comunidades educativas y de los alcaldes.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, indicó que el objetivo es que cerca de 60 mil estudiantes reciban este beneficio con alimentos frescos y según la focalización que se realiza cada año. Esta cifra corresponde a casi el 70% de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas de Caldas.

“Muchos de nuestros niños tienen en el PAE el único alimento digno del día. Este gobierno está comprometido con la educación como pilar fundamental”, dijo el mandatario.

Gutiérrez resaltó que esta es una Gobernación social y se harán esfuerzos para no dejar a los niños sin transporte ni alimentación escolar. Por eso, también les pidió a los alcaldes ser veedores del programa, con el fin de que se garantice la calidad de los alimentos.

Por su parte, el secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera, explicó que son 32 mil millones lo que se invierte en el PAE para el primer semestre, mediante licitación que está en curso.

“En tiempo récord transformamos el PAE en uno con mayor calidad, compraremos productos a los campesinos caldenses, lo que beneficiará a los productores locales. Los oferentes con la infraestructura adecuada serán los que proveerán la alimentación de nuestros niños y los alcaldes serán veedores de que lo que les llevamos a los niños sea de calidad”, mencionó.

Hablan los Alcaldes

El alcalde de Anserma, Omar Reina, destacó el esfuerzo del Gobierno de Caldas por priorizar la calidad en la alimentación escolar. “Aplaudimos la decisión del gobernador y la Secretaría de Educación para tratar de mantener el servicio de alimentación escolar en todo el año y con mayor calidad. También le pedimos al gobernador mayores esfuerzos con el transporte escolar, pues son herramientas fundamentales para mejorar la matrícula. Es muy importante el beneficio para los campesinos locales y para los estudiantes por la calidad de los alimentos”, dijo el alcalde.

El alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, celebró la convocatoria del gobernador con los alcaldes. “Mediante su secretario de Educación se esmera por mejorar la calidad del PAE. Que nuestros niños tengan una buena alimentación escolar y reciban una buena alimentación para su educación. Es fundamental esta reunión porque estamos pensando en nuestros niños, que son el futuro del país. Con estas estrategias garantizamos que accedan a la educación”, indicó.

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
Secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera.
Alcalde de Anserma, Omar Reina.
Alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.