La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) lideró con éxito la primera Feria de Salud en el municipio de Salamina, acercando un extenso portafolio de servicios a la comunidad. Este evento permitió que la población accediera a actividades como la socialización de la prevención del dengue, vacunación humana y canina, tamizajes cardiovasculares, visuales y de mama, higiene oral, donación de sangre, pruebas rápidas de VIH, atención al usuario y línea 106, entre otras.
Con el objetivo de generar bienestar y acercar los servicios de salud a la comunidad salamineña, en esta primera feria de salud descentralizada, participaron aliados estratégicos como: la Alcaldía Municipal, el Hospital Departamental Felipe Suárez, la EPS Salud Total, Nueva EPS y CONFA, Oncólogos de Occidente, Fundación Pequeño Corazón, Hemocentro del Café e IPS.
La directora de la DTSC, Natalia Castaño Díaz, destacó la importancia de esta estrategia. “Estamos descentralizando la salud y generando un impacto positivo en la sociedad. Con nuestros aliados estratégicos, promovemos bienestar, educación y prevención. Llevamos desde información sobre el dengue hasta la vacunación del PAI y no PAI (Plan Ampliado de inmunización), con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar el bienestar de la comunidad. Seguiremos trabajando con la gente, porque juntos somos salud».
Por su parte, el alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo, subrayó la importancia de estas actividades para el beneficio de las comunidades. “Fue de gran relevancia que la comunidad pudiera conocer el portafolio de servicios de las entidades participantes que nos permitió brindarles una mejor atención”.
De otro lado, Milena Patiño, referente de la línea 106 de la Secretaría de Gobierno, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional, agradeciendo a la Territorial de Salud de Caldas por la invitación a participar en la oferta institucional. “Le informamos a la población que contamos con la Línea 106 como un apoyo psicosocial, con escucha activa, herramientas y atención comunitaria, social y educativa para brindar primeros auxilios psicológicos”, señaló.
El evento, realizado en el parque principal de Salamina, marca el inicio de las ferias de salud que se tienen programadas en los diferentes municipios del departamento, brindando a los habitantes la posibilidad de acceder a servicios fundamentales y conocer las iniciativas de las distintas entidades del sector.
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC
Manuel Fermín Giraldo, alcalde de Salamina
Milena Patiño, referente de la línea 106 de la Secretaría de Gobierno