Excombatientes con asentamiento en Caldas presentaron propuestas para el Plan de Desarrollo 2024-2027

La mesa de excombatientes se reunió para discutir y plasmar sus iniciativas en la construcción del Plan de Desarrollo departamental para los años 2024-2027. Entre los participantes se destacó la presencia de la Cooperativa Multiactiva e Indígena para la Paz, Coomipaz, con sede en Riosucio, donde excombatientes, víctimas del conflicto e indígenas se unen para sanar heridas pasadas y establecer objetivos comunes.

José Esteban Tapasco, representante de Coomipaz, expresó su satisfacción por la oportunidad de participar en esta iniciativa, destacando la importancia de la estabilidad económica para todos los proyectos presentados. Entre las propuestas se mencionaron proyectos agrícolas y de vivienda, así como el acceso a tierras y apoyo a proyectos de confección, especialmente para el colectivo de Mujeres Confeccionistas por la Paz.

Además, se abordó el tema del apoyo a la piscicultura como una forma de generar ingresos adicionales con miras a la apertura de un restaurante en la cooperativa.

Por su parte, Leidy Yurani Franco, líder del colectivo Mambrú, resaltó la necesidad de garantías estables y acompañamiento permanente desde el Gobierno Departamental, especialmente en aspectos como vivienda, educación para los hijos y participación en programas con enfoque de género.

Franco también hizo hincapié en el empoderamiento de las mujeres excombatientes y en su papel fundamental en la construcción de la paz y el desarrollo territorial. Otros colectivos presentes enfocaron sus propuestas en temas como empleabilidad, pedagogía de paz, fortalecimiento familiar y apoyo a iniciativas medioambientales, incluyendo el cuidado de recursos hídricos, la implementación de cercas vivas y reforestación.

El dato:
En caldas hay 477 excombatientes, de los cuales 402 están en reintegración, 12 en reintegración especial y 62 en reincorporación.

José Esteban Tapasco, representante de Coomipaz

Leidy Yurani Franco, líder del colectivo Mambrú

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.