La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha emitido una alerta a la ciudadanía sobre los riesgos de la automedicación, una práctica común en la sociedad. Desde la entidad se enfatiza en la importancia de evitar el uso de medicamentos sin la orientación adecuada de profesionales de la salud, subrayando la importancia de acudir siempre a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento correcto.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, explicó: «Los medicamentos tienen indicaciones específicas y efectos adversos. Algunos medicamentos pueden interactuar entre sí, lo que podría agravar la condición del paciente; por ejemplo, tomar un medicamento puede generar interacción con otros. La recomendación siempre es que las fórmulas sean prescritas directamente por el especialista», afirmó el funcionario.
Rubio también hizo hincapié en que, aunque existen medicinas de venta libre al público, es fundamental tener la certeza de que este es adecuado para tratar la afección específica. «Por ejemplo, si tengo una cefalea y el médico ya me había identificado una migraña, pues yo sé que puedo tomar un antiinflamatorio, porque el especialista ya lo había ordenado previamente. Sin embargo, siempre es clave asistir al médico si estos no funcionan”, apuntó.
Otro de los puntos críticos señalados por el funcionario es el riesgo de las reacciones alérgicas, que pueden variar en su tiempo de aparición. El profesional explicó que existen tres tipos de reacciones alérgicas: inmediatas, mediatas y tardías.
«Las reacciones alérgicas inmediatas son aquellas que se presentan cuando la persona toma un medicamento y de forma inmediata hace una reacción alérgica. Las mediatas son aquellas que se presentan en horas o días y las tardías son aquellas que pueden tomar inclusive meses o años para que se lleguen a presentar. Este aspecto es especialmente preocupante porque muchas personas pueden no ser conscientes de que han desarrollado una alergia a un medicamento que han tomado durante años, porque una reacción alérgica se puede presentar de manera tardía», puntualizó Rubio.
Ante estos riesgos, la DTSC hace un llamado a la población para que evite la automedicación y consulte siempre a un médico antes de tomar cualquier medicamento. La entidad reitera la importancia de contar con la guía de un profesional de la salud, quien está capacitado para identificar y tratar correctamente las condiciones médicas, evitando así complicaciones innecesarias que podrían comprometer la salud del paciente.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC.