Las esterilizaciones caninas y felinas son necesarias para evitar la sobrepoblación y el abandono de estos animales, por eso las Alcaldías ya comenzaron a utilizar los kits de esterilización que entregó la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas. Con estos elementos, en promedio, en cada municipio se podrán realizar 80 esterilizaciones.
Uno de los primeros en usar los insumos fue Villamaría, que comenzó en la zona rural, donde normalmente hay mucha fauna callejera. En esta oportunidad, junto a la Secretaría de Medio Ambiente, llegaron hasta la vereda La Batea.
“Vamos a realizar aproximadamente 20 esterilizaciones que van a generar una reducción de la sobrepoblación de caninos y felinos en el municipio. Adelantamos estas jornadas con los insumos recibidos por parte de la Gobernación de Caldas”, afirmó Julio Rubio, médico veterinario del albergue municipal de Villamaría.
Rubio agregó que estarán en todas las veredas, una distinta cada mes.
Es de anotar que estas actividades están enmarcadas dentro del plan de acción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, pues –según los estudios realizados- normalmente solo una de las crías de los animales llega a un hogar, los demás son abandonados en las calles.
“Quiero darle las gracias al Albergue y a la Gobernación de Caldas por esta brigada tan importante para nuestra comunidad como lo es la esterilización de los animales”, dijo Sandra Lorena Ríos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Batea, en Villamaría
Una sola esterilización previene el nacimiento de 12 cachorros al año aproximadamente, pues en el caso de los caninos, la hembra puede tener en promedio 6 cachorros en un parto y -según la hembra- puede quedar preñada hasta dos veces al año.
El dato
La Secretaría de Medio Ambiente invirtió 260 millones de pesos para entregar los kits de esterilización a 25 municipios. De ahí en adelante las Alcaldías son las encargadas de realizar las jornadas gratuitas con estos elementos.
Julio Rubio, médico veterinario del albergue municipal de Villamaría.
Sandra Lorena Ríos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Batea, en Villamaría.