En un esfuerzo por fortalecer las medidas de salud pública y garantizar la protección de la población, el Ministerio de Salud y Protección Social establece los lineamientos para la primera Jornada Nacional de Vacunación del año, programada para este sábado, 27 de enero.
En el departamento de Caldas esta jornada se llevará a cabo en hospitales y parques principales de los 27 municipios, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. La jornada tiene como objetivo alcanzar metas significativas en la cobertura de vacunación.
Yuli Andrea Castrillón Alzate, profesional de apoyo en vacunación de la Dirección Territorial de Salud (DTSC), expresó: “Desde la Dirección Territorial nos sumamos a esta jornada, estableciendo puntos de vacunación en todos los municipios del departamento, con el fin de contribuir con las metas de inmunización de la población, iniciando, completando y terminando los esquemas de vacunación con todos los biológicos o vacunas disponibles«.
Castrillón Alzate subrayó, además, la relevancia de la vacunación en niños menores de 6 años, enfatizando el compromiso de garantizarles el derecho a la salud y a la vida. Entre las vacunas disponibles para este grupo se encuentran las destinadas a prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Adicionalmente, para niños y niñas a partir de los 9 años, se tendrá disponible la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Asimismo, destacó la importancia de la vacunación para la población gestante a partir de la semana 14, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para fiebre amarilla, hepatitis B y COVID-19, también para mayores de 50 años que requieran vacuna contra la influenza, así como la inmunización contra la fiebre amarilla para aquellas personas susceptibles o que tengan planes de viajar a zonas tropicales.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado urgente a padres y cuidadores para que acudan con sus niños y niñas a los puntos, asegurándose de llevar consigo el carné de vacunación. Este servicio es gratuito, seguro y contribuye a restablecer las coberturas útiles en vacunación, como las existentes antes de la pandemia.
La territorial de Salud señala que es crucial crear conciencia sobre la existencia de enfermedades prevenibles mediante la vacunación y garantizar que todos, independientemente de la edad, completen sus esquemas de inmunización. Además, se informa que en la actualidad hay disponibilidad de vacunas Moderna bivalente y Sinovac contra el COVID 19, reforzando así la defensa contra todas estas diversas enfermedades inmunoprevenibles.
Yuli Andrea Castrillón Alzate, profesional de apoyo en vacunación de la DTSC.