Este domingo, 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra La Hepatitis, una fecha importante para generar conciencia sobre una de las enfermedades infecciosas virales más prevalentes. Y es que las hepatitis virales, en sus diversas formas, representan un desafío de salud pública que requieren de atención y acciones continuas.
Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la DTSC, explicó: «Las hepatitis virales son enfermedades causadas por diferentes virus. Tradicionalmente se conocen las hepatitis A, B y C, pero existen otras menos conocidas, como la hepatitis D».
Quintero detalló las formas de transmisión y prevención de estas enfermedades, resaltando la importancia de la vacunación. «La hepatitis A se transmite a través de alimentos, agua contaminados o contacto de heces fecales con la boca. En cambio, la hepatitis B y C son infecciones de transmisión sexual y por contacto sanguíneo«.
Además, mencionó que, aunque la hepatitis C puede transmitirse sexualmente, es más común su transmisión por contacto con sangre infectada.
En los últimos años, todas las formas de hepatitis han mostrado un aumento significativo. En el caso de Caldas, especialmente la B y C. «El incremento de casos de hepatitis B se debe, en parte, a la falta de vacunación», afirmó Quintero.
Y es que la vacunación contra la hepatitis B debería comenzar desde el nacimiento, pero la inmunidad disminuye con el tiempo, dejando a los adultos sin la protección adecuada. “Las personas con conductas sexuales de riesgo, como aquellas que viven con VIH, trabajadores sexuales, miembros de la comunidad LGBTI, personas en situación de calle, reclusos y migrantes están en mayor riesgo de contraer hepatitis B», señaló el médico.
De acuerdo con el profesional, el desconocimiento por parte de la comunidad sobre la vacunación ha contribuido al aumento de casos. Para combatir esta situación, Quintero precisó que hay disponibilidad de vacunas en los centros de salud y en instituciones privadas como la Cruz Roja. «La vacunación es accesible y necesaria para proteger a nuestra comunidad», concluyó.
En este sentido, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a tomar medidas para prevenir esta enfermedad, pues esa es la clave para detener la propagación de la hepatitis y garantizar un futuro más saludable.
El dato
De acuerdo con el SIVIGILA, a semana epidemiológica 27 del 2024 se han reportado 66 casos de hepatitis en el departamento de Caldas. Los municipios con mayor número de casos son Manizales, la Dorada y Villamaría.
Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la DTSC.