En visita al territorio, Supersalud impulsó mejoras en el sistema de salud y revisó las deudas de las EPS con prestadores de Caldas

En una iniciativa destinada a fortalecer la calidad y eficiencia de los servicios de salud en el departamento de Caldas, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una visita estratégica, coordinando mesas de trabajo de intervención en el territorio. La reunión contó con la presencia del Superintendente Nacional de Salud, la superintendente delegada para entidades de aseguramiento y un equipo de trabajo especializado.

Durante el encuentro se evaluó minuciosamente el desempeño de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el departamento, utilizando como herramienta la auditoría Gaudí. También se analizó detalladamente el impacto que esta auditoría ha tenido desde la Dirección Territorial de Salud (DTSC) y la Superintendencia Nacional, focalizando en aspectos relacionados al mejoramiento y desempeño de las EPS, así como de toda la red prestadora de servicios de salud Caldas.

Jorge Rubio Jiménez, Director de la DTSC, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “En esta visita se presentó un informe detallado sobre el desempeño de la salud pública en el departamento. Igualmente, trabajamos en mesas de flujo de recursos y de circular 030, logrando recuperar cerca de 20 mil millones de pesos para toda la red prestadora. Un logro que refleja la eficiencia de nuestras acciones”.

Por su parte, María Isabel Ángel, delegada para Entidades de Aseguramiento de la Supersalud, destacó el enfoque estratégico de dicha entidad: “Desde el inicio de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud ha priorizado los territorios según las necesidades de salud y las problemáticas existentes. Estas mesas de intervención territorial reúnen a prestadores públicos, Secretarías de Salud, aseguradores y regímenes exceptuados, permitiendo abordar las inconformidades y conflictos para lograr acuerdos en términos de contratación, flujo de recursos y desempeño de indicadores de salud”.

Ángel resaltó el papel clave de las entidades territoriales en este proceso, subrayando que son vigiladas por la Superintendencia para garantizar el cumplimiento de indicadores y el adecuado uso de recursos en la prestación de servicios de salud. Las Secretarías de Salud, como articuladoras, supervisan el desempeño de la red prestadora y aseguradora, contribuyendo a una mejor atención para los ciudadanos.

En relación con los cambios en el panorama asegurador del departamento, se informó que en los últimos meses ha habido una redistribución de usuarios de EPS, incluyendo la revocación de operaciones de Asmet Salud debido a reclamaciones no resueltas. La visita también sirvió para evaluar la transición de estos usuarios y verificar la continuidad en la prestación del servicio.

María Isabel Ángel, Delegada Superintendencia Nacional de Salud.

Jorge Rubio Jiménez, Director DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.