En visita al territorio, ONU destacó resultados de gestiones en 2024 y resaltó a Caldas como referente de emprendimiento en el país

Satisfecho con los resultados del convenio con la Gobernación de Caldas se mostró Guillermo García Miranda, coordinador Regional del Programa Desarrollo Alternativo de la ONU, quien -en compañía de otros directivos de esta entidad- se reunió con el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel; la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Sandra Patricia Álvarez Castro, y otros secretarios de despacho de la Administración para hacer un balance de las actividades realizadas durante el 2024 y para plantear acciones para el 2025.

Es de anotar que con el liderazgo de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social se desarrollaron programas como Mujeres Echadas Pa´lante, el cual ya es visible y referente en el país por su apuesta de empoderamiento.

La destacada labor de Caldas y el trabajo juicioso de las diferentes Secretarías que hicieron parte del convenio el año anterior, llevó a que García Miranda expresara que Caldas les genera confianza y que quieren continuar con el convenio. Este año con un plus: ofrecer una asesoría permanente y minuciosa con el fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos productivos en el mercado y en el tiempo.

“La idea es aportarle a la calidad de los productos, que -además de contar una historia- se destaquen por su innovación, características y formalización en el mercado”, dijo el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Sandra Patricia Álvarez Castro, manifestó: “Es de gran importancia para Caldas contar con un aliado como la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Esto nos ha permitido impactar a cerca de 200 beneficiarias del programa Mujeres Echadas Pa´Lante y a 16 Juntas de Acción Comunal con el programa Crecer Juntas. Esta es una retroalimentación muy importante; la idea es proporcionar sostenibilidad a los emprendedores y asociaciones que han sido fortalecidas para que vean resultados en el tiempo”.

El dato:    

Durante el 2024, mediante el convenio con Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se beneficiaron mujeres de Manizales, La Dorada, Aranzazu, Salamina, Riosucio (Resguardos indígenas de San Lorenzo; Cañamomo y Lomaprieta) y de Samaná. De las 200 mujeres participantes, 40 reciben aportes económicos para fortalecer emprendimientos que se destaquen por su sostenibilidad, creatividad y capacidad de generar empleo para otras mujeres.

La inversión total en este proyecto fue de $492 millones, $241 millones aportados por la Gobernación de Caldas y $251 millones por UNODC.


Descargar Video

Descargar Audio

Guillermo García Miranda, coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo ONU.


Descargar Video

Descargar Audio

Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social.