En segundo día de paro minero, Gobierno de Caldas mantiene su acompañamiento a la situación y recomienda transitar por vías alternas

Como parte del paro minero nacional, en el municipio de Marmato se mantiene el cierre intermitente de la vía de la concesión Pacífico Tres y el ingreso a dicho municipio. El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, entregó un balance de lo sucedido durante el segundo día del paro en la jurisdicción del departamento.

Cabe anotar que los mineros continúan exigiendo al Gobierno Nacional soluciones a sus problemáticas y solicitudes, así como un diálogo directo con sus representantes.

“Esperamos que en las próximas horas se pueda dar este diálogo. Entre tanto, en un trabajo articulado e interinstitucional, se han garantizado los corredores humanitarios, permitiendo el paso de organismos de socorro, ambulancias y vehículos que transportan personas enfermas y niños. La Policía de Tránsito y Transporte está gestionando este corredor humanitario para que dichos vehículos puedan cruzar el sector del bloqueo”, dijo Gómez Escudero.

En términos de seguridad, en la zona hay presencia de la Policía y el Ejército Nacional, quienes están asegurando el orden en el lugar del bloqueo para evitar desmanes y conflictos entre manifestantes y transeúntes.

Además, la Policía de Tránsito y Transporte del departamento de Caldas está acompañando las diferentes caravanas y la misión humanitaria a lo largo del corredor vial de La Felisa – Marmato – La Pintada.

Es de destacar que, sobre el mediodía de este martes, se dio apertura a la vía, permitiendo el paso a un gran número de vehículos. Igualmente, sobre las 5:30 de la tarde también se dio nuevamente apertura. Así se estaría cumpliendo lo pactado ayer entre autoridades departamentales y manifestantes: Apertura de la vía cada 6 horas aproximadamente y durante 30 minutos, 15 para cada sentido. Se contempla que haya una nueva apertura sobre 11:00 p.m. de este martes y a las 5:00 a.m. del miércoles.

“Para quienes necesiten llegar con prontitud a sus destinos, pueden tomar la ruta alterna La Pintada – Caramanta – Supía y viceversa. Sin embargo, esta vía está en condiciones de transitabilidad complejas y no es apta para vehículos pesados, buses o busetas de gran tamaño. Se recomienda transitar con precaución”, mencionó el funcionario.

Entre tanto, en el sector se mantienen los diálogos con la institucionalidad municipal, departamental y los órganos de seguridad y control, esperando que esta situación tenga pronta solución, garantizando los derechos de los mineros, la comunidad que transita por la vía y la movilidad normal por este importante corredor.


Descargar Video

Descargar Audio

Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.